La acuicultura en Andalucía enfrenta varios retos significativos en el ámbito de la I+D+i, entre los que destacan la necesidad de promover investigaciones que descifren las mejores estrategias para incentivar el consumo de pescado de acuicultura a través de campañas que resalten sus beneficios, la incorporación de mano de obra especializada en I+D+i, y la alineación de los proyectos con las necesidades de las empresas productoras.
Así se desprende encuestas y análisis de los resultados que se vienen analizando por parte de expertos del sector en el marco del proyecto ACUI+D+i. Entre los expertos se encuentran representantes de la Administración y grupos de investigación establecidos en la comunidad autónoma.
Como informan desde CTAQUA, los participantes coincidieron en la necesidad de fomentar el consumo de pescado de acuicultura a través de la realización de acciones de promoción y valoración del producto donde se destaquen las ventajas para que la población pueda identificarlos como sanos y de calidad dentro de la oferta de productos de la pesca.
Para que esto sea posible, según señalan desde CTAQUA, es importante contar con grupos de investigación en Andalucía que realicen proyectos sobre la demanda y bondades de los productos de acuicultura. Este conocimiento, como indican, “ayudaría al sector en su objetivo de que el consumidor final tenga una mejor percepción, ofreciendo un mensaje que integre los beneficios de su producción y consumo”.
Otra conclusión extraída de estas mesas de trabajo ha sido la necesidad de la incorporación de mano de obra especializada en las empresas acuícolas. Se considera especialmente importante establecer un marco para incentivar la incorporación de profesionales dedicados a la I+D+i aplicada en acuicultura. Actualmente este punto no es financiable o subvencionable para las empresas por el FEMPA, ya que no las considera compatibles o elegibles.
Sobre los proyectos relacionados con la acuicultura realizados por organismos de investigación, se ha destacado que en muchos casos no están alineados con las empresas productoras. Existe cierta desconexión entre la Administración y las empresas que podría solventarse teniendo en cuenta al sector empresarial para definir y establecer la prioridad de las líneas de investigación en los Centros de Investigación Públicos.
Respecto a la financiación de la I+D+i, se propuso la creación de una línea de incentivos económicos a favor de las empresas para que puedan participar en proyectos ejecutados por los Organismos Públicos de Investigación (OPIs).
Los participantes han acordado que las principales líneas de investigación demandadas por las empresas están relacionadas con la comercialización y valoración del producto, genética, patología, nutrición, medio ambiente y diversificación de especies. Los cultivos con especies de bajo nivel trófico (IMTA) se constituyen como una posible solución en determinadas empresas.
Los investigadores ponen el acento en que el desarrollo de la acuicultura debe pasar, además de por el cultivo de peces, por otras especies como los moluscos bivalvos (especialmente la almeja y el mejillón), invertebrados como la anémona o la holoturia, crustáceos de alto valor comercial y también, pensando en el cambio climático, otras especies ícticas que tengan capacidad de amoldar su ciclo de vida a nuevas condiciones ambientales más extremas.
Una conclusión generalizada es que existe colaboración entre las empresas y los OPIs, pero no siempre es la deseable por diversos motivos; siendo uno de los principales que los intereses de los investigadores y los empresarios están marcados por exigencias diferentes. En concreto, la necesidad de publicación de los investigadores suele ser un inconveniente para el trabajo en las empresas.
Desde el punto de vista de los investigadores, las empresas deberían ir más de la mano con los OPIs, porque están convencidos que les pueden ayudar. Para facilitar ese acercamiento de la empresa debería existir un repositorio de necesidades y ofertas en la I+D+i del sector de la acuicultura.
Es importante destacar que el Grupo de Trabajo de I+D+i (GT.5) creado en el Comité de Acuicultura de Andalucía constituye una herramienta y un lugar de encuentro entre empresas del sector, Administración e investigadores para identificar necesidades y proponer propuestas beneficiosas para las empresas acuícolas andaluzas.
En este sentido, desde su creación, CTAQUA trabaja como agente estratégico y dinamizador del sector de la acuicultura en Andalucía, apoyando a las empresas en todo tipo de necesidades y en particular en aspectos de I+D+i. CTAQUA puede jugar un papel muy importante como interlocutor y vehículo entre las necesidades reales de las empresas y los investigadores que tienen la capacidad de obtener recursos financieros para ejecutar proyectos dentro de las líneas de investigación definidas.
La financiación de este proyecto se enmarca en las subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de I+D+I en el marco del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las comunidades autónomas.