INVESTIGACIÓN

Los ácidos grasos Omega-3 incluidos en la dieta de las truchas son importantes para el desarrollo de su cerebro

Los efectos beneficiosos de los ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA) es comparable al de los mamíferos

Juveniles de trucha arcoíris alimentándose

Francia 4/06/2020 - Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 que se encuentran en el pescado azul y algunas microalgas son altamente valorados por sus propiedades nutritivas y saludables para los mamíferos. Estos ácidos grasos Omega 3, principalmente EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), se encuentran en alta proporción en el cerebro.

En los peces cultivados como la trucha arcoíris (Oncorhyncus mikyss) se ha identificado por primera vez que existe un mecanismo que vincula el consumo de Omega-3 (EPA y DHA) con una respuesta anoréxica rápida pero transitoria caracterizada por una ingesta reducida de pienso que, en consecuencia, afectó a una proporción relativamente alta de la función cerebral de los juveniles de trucha.

Esta regulación central de los peces cultivados con dietas con alto contenido en Omega-3 reveló cómo los peces están cerca de los mamíferos con modulación de los mecanismos moleculares centrales, incluido el estado inflamatorio y oxidante, las vías de cortisol y los genes que regulan el comportamiento animal.

Para los investigadores, estos conocimientos obtenidos en los experimentos son importantes en la formulación de pienso para acuicultura que tengan alta capacidad para promover el crecimiento y desarrollo de los peces, mejoren las tasas de supervivencia, la reproducción y el desempeño de la salud de los peces.

El estudio tuvo una duración de 9 semanas y en los ensayos se usaron juveniles de trucha arcoíris y se utilizaron técnicas RT-qPCR para evaluar los genes de ARNm relacionados con el comportamiento de la alimentación regulado por el sistema nervioso central de humanos, roedores y peces.

Los investigadores han llevado a cabo estos ensayos con trucha arcoíris por dos motivos. El primero, por ser la trucha arcoíris una especie con interés comercial en acuicultura; y en segundo lugar, por haber una importante actividad investigadora de más de 20 años reemplazando totalmente ingredientes marinos en sus dietas.

Referencia:
Jérôme Roy, Laurence Larroquet, Anne Surget, Anthony Lanuque, Franck Sandres, Frederic Terrier, Geneviève Corraze, Jetty Chung-Yung Lee, Sandrine Skiba-Cassy. Impact on cerebral function in rainbow trout fed with plant based omega-3 long chain polyunsaturated fatty acid enriched with DHA and EPA. Fish & Shellfish Immunology. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2020.05.044