Bienestar Animal

Los consumidores apuestan de forma abrumadora por el aturdimiento de los peces previo al sacrificio

Atenas (Grecia) 16/09/2024 | El estudio encuestó a consumidores de Grecia, Italia, Francia y España para obtener sus conclusiones

Doradas y lubina sobre hielo

Un estudio sobre la actitud de los consumidores respecto al método de sacrificio de los peces de acuicultura revela que el 83%, un abrumador porcentaje de los consumidores encuestados en Grecia, Italia, España y Francia, respalda el uso de aturdimiento eléctrico previo al sacrificio de la dorada y la lubina, ya que lo consideran un método más humano.

Además, el 80% de los consumidores que compran estas especies está dispuesto a pagar más, alrededor de 0,05 euros por porción de 200g, por peces sacrificados humanamente.

De esta encuesta, realizada por Savanta para el Centre for Aquaculture Progress, se extrae que la adopción de prácticas de sacrificio más humanas no solo es viable económicamente, sino también potencialmente rentable para los productores de acuicultura, quienes podrían alinear sus procesos con las expectativas de los consumidores.

El estudio, aunque también incluyó encuestas en Italia, España y Francia, se ha centrado en Grecia, específicamente en los mercados más grandes de dorada y lubina de este país.

Otros aspectos importantes destacados en el estudio han sido la creciente preocupación de los consumidores por el bienestar animal, con un apoyo consistente al uso de métodos de sacrificio más humanitarios en todos los grupos demográficos edad, género e ingresos, así como el potencial de los productores para diferenciar sus productos en un mercado cada vez más competitivo al adoptar estas prácticas.

Además, se observó que la disposición a pagar más por pescado sacrificado de manera humanitaria es similar en Grecia, Italia y Francia, mientras que en España es ligeramente menor debido a los niveles de precios más bajos en ese mercado.

A pesar de las ventajas evidentes, tanto en bienestar animal como en mejora económica, el estudio destaca que todavía este método de sacrificio está escasamente adoptado por parte de las granjas de dorada y lubina en Grecia.

Te puede interesar