En el Reino Unido y otros países de ingresos altos en Europa, se está subutilizado el potencial del pescado y marisco para el correcto desarrollo neurocognitivo y físico de los niños en sus primeros 1.000 días de vida. Desde la concepción hasta el segundo cumpleaños, la nutrición de calidad es crítica.
Así lo explicaron Megan F. Walker y David F. Willer de la Universidad de Cambridge durante su presentación en la Aquaculture Europe 2023 de Viena (AE23WIEN). La investigadora señala que el pescado y los productos del mar contienen concentraciones elevadas de micronutrientes en comparación con otras fuentes de proteínas, lo que los convierte en recursos valiosos para la nutrición.
La demanda de micronutrientes aumenta en las madres que están apoyando el comienzo de la vida de un niño. Aunque la deficiencia grave de micronutrientes es rara en el Reino Unido y otros países de ingresos altos, las deficiencias leves pueden tener efectos adversos en la salud de las madres y los bebés.
Reconocer y educar al público sobre alimentos ricos en micronutrientes y sostenibles es vital para fomentar hábitos alimentarios saludables. Aunque las mujeres embarazadas en el Reino Unido reciben suplementos de ácido fólico y vitamina D, los micronutrientes son más beneficiosos cuando se consumen en alimentos en lugar de en pastillas suplementarias.
El pescado y los productos del mar pueden contener concentraciones elevadas de micronutrientes en comparación con otras fuentes de proteínas. Los mariscos, en particular, son ricos en micronutrientes, como la vitamina A.
Para abordar el primer objetivo, se utilizará la base de datos de la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición (NDNS) para cuantificar el consumo actual de mujeres en edad fértil en el Reino Unido.
Para abordar el segundo objetivo, se utilizará la inteligencia artificial (IA) para recopilar datos de 10 supermercados líderes en el Reino Unido sobre los precios de pescados y mariscos y sus valores nutricionales asociados.
Para abordar el tercer objetivo, se realizará una encuesta en línea que evaluará los cambios en la dieta de las madres expectantes y recientes, identificará las barreras para una mejor nutrición y buscará posibles soluciones.
Entender como mejorar el consumo de pescado y mariscos en este periodo es de vital importancia para mejorar los resultados de salud pública para las generaciones futuras.