INVESTIGACIÓN

Los hemoderivados de la industria porcina mejoran el rendimiento productivo e inmunitario en doradas

El estudio ha puesto de manifiesto que estos efectos beneficiosos se consigue con inclusiones de 3% y que son independientes a la cantidad de harina de pescado que se use

Tarragona 10/02/2021 – Cada vez son más los estudios que ponen en evidencia la versatilidad que tienen los peces de acuicultura para adaptarse a la ingesta de ingredientes que de otra manera serían desaprovechados. En la categoría de proteínas animales transformadas, destacan los hemoderivados de la industria porcina por su potencial productivo e inmunitario.

Investigadores del programa de acuicultura del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto con el departamento de I+D de la empresa APC Europe chan publicado en Frontiers in Immunology los resultados de un estudio en el que se evidencia que la inclusión de hasta un 3 por ciento de hemoderivados porcinos en dietas de dorada (Sparus aurata) permite mejorar tanto los parámetros de rendimiento productivo como los sanitarios de los peces.

Para el estudio, que se enmarca dentro del proyecto DietaPlus, se utilizó plasma porcino atomizado durante un periodo de 95 días y se observó que no sólo mejoró el rendimiento productivo en términos de crecimiento y eficiencia alimentaria, sino que también redundó en una mejora de la respuesta inmunológica y de la función de barrera de la piel.

Durante la fase experimental se combinaron herramientas ómicas para la caracterización transcriptómica de la piel, mediante una aproximación de microarray, junto con un análisis proteómico del moco exudado.

La inclusión de plasma porcino atomizado en la dieta de las doradas condujo a un mayor desarrollo de la piel, tanto a nivel de las distintas capas que la forman como de la densidad de sus células mucosas, encargadas de producir el característico moco que recubre a los peces y que los protege el medio exterior.

Además, como señalan, si bien estos resultados han sido obtenidos en dietas con un alto nivel inclusión de harina de pescado de 46 por ciento, estudios posteriores realizados por el mismo grupo de investigadores indican que en dietas con un bajo contenido de este ingrediente, de 7 por ciento, “el efecto observado es similar o incluso mayor, no sólo observándose este efecto positivo sobre la piel, sino también sobre otros tejidos como el intestino o las branquias”.

Según el investigador del programa de Acuicultura del IRTA, Enric Gisbert y coautor del trabajo, “estos resultados apuntan a que la inclusión de plasma porcino atomizado parece ser una buena herramienta para la formulación de dietas funcionales en acuicultura, tal y como ya se usan en producción animal terrestre”.

“La intensificación de los sistemas de producción y el desarrollo de un modelo de negocio sostenible y socialmente aceptado por el consumidor, hace necesario, tal y como ha propuesto la industria, el desarrollo de nuevas estrategias y herramientas para garantizar el buen crecimiento, salud y bienestar de los animales en cultivo”, señaló Gisbert.

Referencia:
Reyes-López et al., (2021). Skin multi-omics-based interactome analysis: integrating the tissue and mucus exuded layer for a comprehensive understanding of the teleost mucosa functionality as model of study. Front. Immunol. 11:613824. doi: 10.3389/fimmu.2020.613824