El estudio del comportamiento y el estado afectivo de la lubina europea juvenil ayuda a percibir qué tipo de estrategias pueden ayudar a mejorar el bienestar de esta importante especie en entornos de producción acuícola.
Esta mejora del conocimiento sobre los estados afectivos puede ser de gran ayuda, además de para mejorar el bienestar de los peces y prevenir enfermedades inducidas por el estrés, para optimizar las condiciones de cría, incrementar la productividad y rentabilidad.
Además, al entender mejor cómo las lubinas juveniles toman decisiones en relación a la alimentación y otros estímulos, se pueden diseñar dietas y técnicas más eficaces que promuevan un crecimiento óptimo.
Por ejemplo, una investigación conjunta entre científicos del Instituto Torre de la Sal del CSIC (IATS-CSIC), y el Instituto Gulbenkian de Ciencia en Portugal ha desvelado que las lubinas en cautividad muestran comportamientos “optimistas” cuando reciben estímulos “no esperados”, especialmente en eventos de experiencia apetitiva.
El estudio publicado en Scientific Reports señala como la etapa juvenil representa un momento importante en la vida de las lubinas, ya que aun no existe una diferenciación sexual y, además, son más vulnerables a factores externos adversos, relacionados con su manejo, o el traspaso a otras zonas donde serán engordados.
Ciertas condiciones de cultivo, destacan los investigadores, pueden tener “un impacto profundo en la biología del animal, afectando significativamente su desarrollo y crecimiento”. En entornos de cautividad, los peces muestran un comportamiento pesimista, lo que hace que los peces tomen decisiones afectadas por este “sesgo de juicio” en ambientes “artificiales”.
La alimentación no esperada puede percibirse como “una recompensa inesperada” que mejora su estado afectivo, y permite la adaptabilidad a estos entornos.
Estas pruebas de sesgo de juicio, como señalan los investigadores, son herramientas que permiten avanzar en la mejora del entendimiento del bienestar en los peces marinos y proporciona una perspectiva novedosa sobre cómo los estados afectivos pueden influir en sus respuestas conductuales y decisiones en situaciones de ambigüedad, especialmente en entornos de laboratorio o cautividad.
Referencia:
Alvarado, M.V., Felip, A., Espigares, F., Oliveira, R.F. Unexpected appetitive events promote positive affective state in juvenile European sea bass. Scientific Report 13, 22064 (2023).