El ejercicio puede tener efectos positivos en los peces de crianza, permitiendo aumentar las tasas de crecimiento, siempre y cuando el ejercicio sea moderado. Entre los aspectos más destacables está la reducción del nivel de estrés, el aumento del apetito, la hipertrofia e hiperplasia, la mejora de la capacidad aeróbica o la expresión génica.
Así se desprende de un meta-análisis de investigadores de la Universidad de Murdoch, en Australia publicado recientemente en Reviews in Aquaculture. Además de promover el ejercicio, los investigadores destacan que también reduce la variación en las tasas de crecimiento, lo que conduce a peces de un tamaño más uniforme. Como ventaja práctica en acuicultura, el hecho que el se mejore la uniformidad de las tallas, reduce la necesidad de clasificar los peces y puede disminuir el estrés en los mismos.
En el estudio se analizaron los resultados tanto en salmones como no salmones y se observó que los efectos del ejercicio en peces son universales, independientemente de la especie, y no están relacionados exclusivamente con el estilo de vida.
Los investigadores alcanzaron conclusiones como, por ejemplo, que a través del ejercicio se mejoró la tasa de conversión de alimento, o que la mejora se observa más en peces que hicieron ejercicio moderado y sostenible. Además, es más efectivo para promover el crecimiento el ejercicio continuo, frente al entrenamiento intermitente.
La velocidad de nado óptima, según el estudio, se encuentra entre 0,8 y 2 veces la longitud del cuerpo de los peces por segundo. Nadar a velocidades más altas puede tener efectos negativos en el crecimiento debido a los costes energéticos asociados.
El estudio también identifica algunas “lagunas de conocimiento” y la necesidad de investigaciones futuras, como la necesidad de realizar estudios en peces más grandes. En el caso analizado los peces tenían una talla de 16 centímetros. También consideran importante la medición de las velocidades de nado reales de los peces y la exploración de los efectos del ejercicio con diferentes temperaturas.
Referencia:
Essie M. Rodgers, Daniel F. Isaza. The growth-promoting effects of exercise in finfish: A systematic review and meta-analysis. Reviews in Aquaculture. https://doi.org/10.1111/raq.12879