INVESTIGACIÓN

Los ritmos de día y noche permiten un desarrollo larvario óptimo en larvas de tilapia

Los peces tienen un reloj biológico que les ayuda a un mejor aprovechamiento de los nutrientes

tilapia-roja-acuario-w

Brasil 1/06/2020 - Conocer cómo funcionan estos relojes biológicos de los peces, ayuda a desarrollar protocolos de cría utilizados en larvicultura y, a través del control del termociclo (altas temperaturas de día y bajas de noche), se puede mejorar el rendimiento de la producción.

Estos regímenes de temperatura sobre el crecimiento y los ritmos diarios inducen factores digestivos en las larvas de los peces. Sin embargo, y aunque la aplicación de termociclos al cultivo larvario se sabe que mejora el crecimiento de algunas especies, se desconoce como puede ser el impacto durante el desarrollo temprano del sistema digestivo.

Con objeto de saber si a través de un buen control de los relojes biológicos se puede mejorar la tasa de crecimiento observada en larvas de tilapia (Oreochromis niloticus), investigadores brasileños han llevado a cabo un ensayo controlando la luz y la temperatura de forma cíclica durante la fase de luz y noche, es decir, controlando el termociclo diario en fases tempranas de desarrollo larvario.

Los investigadores probaron diferentes regímenes de temperatura, en ciclos día noche y constante, sobre los ritmos diarios de los factores digestivos y el crecimiento de las tilapias.

Para llevar a cabo el ensayo, los huevos fertilizados (etapa 1) se dividieron en dos grupos, uno en termociclo de 12 horas con temperaturas de 31º C y 25º C y otro a temperatura constante 28ºC.

Durante los días 4, 8 y 13 después de la fertilización se midió la longitud de las larvas y se analizaron los niveles de expresión de pepsinógeno, quimotripsinógeno, tripsinógeno, lipasa, maltasa, isomaltasa, neuropeptido y y colecistokinin a través de qPCR.

Los resultados mostraron que la aplicación diaria de termociclos durante el desarrollo temprano puede mejorar la ontogenia y la maduración de los ritmos diarios de las enzimas digestivas y la alimentación de hormonas reguladoras en tilapia. Las larvas criadas en termociclos presentaron un mayor crecimiento en la última etapa analizada, día 13 después de la fertilización, lo que podría deberse a mayores tasas de digestión y mejor eficiencia alimentaria.

El mayor conocimiento de los mecanismos responsables de esta respuesta requerirá de más investigación y puede ayudar a mejorar los protocolos de cría larvaria.

Referencia:
Amanda Hastenreiter Espirito Santo, Gonzalo de Alba, Yane da Silva Reis, Leandro Santos Costa, Francisco Javier Sánchez-Vázquez, Ronald Kennedy Luz, Paula Adriane Perez Ribeiro, Jose Fernando López-Olmeda. Effects of temperatura regime on growth and daily rhythms of digestive factors in Nile tilapia (Oreochromis niloticus) larvae. Aquaculture. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735545