
Santander 20/11/2020 – El juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander ha decretado el embargo preventivo de bienes y derechos de Martín Alonso y Antonio Sainz Millán, socios principales del criadero de juveniles de lubinas de Sonrionansa por mas de un millón de euros para cubrir un eventual déficit concursal estimado por los administradores fruto de presuntas irregularidades que llevarían a calificar culpable la insolvencia de la planta.
Se dan las circunstancias de que el Gobierno regional tiene comprometidos fondos públicos a través del Instituto Cántabro de Finanzas y la Consejería de Pesca y, además se encuentra en un proceso de concurso de acreedores.
Según informa al respecto el Diario Montañez, el magistrado, Carlos Martínez de Marigota, ha admitido en el auto la petición efectuada por los concursales en febrero. Debido a la pandemia, los procesos se han ido dilatando durante los siguientes meses. Este auto, no obstante, aun puede recurrirse en apelación.
El auto recoge entre las incidencias detectadas la presunta asunción de un crédito de 700.000 euros “gracias a una posible simulación de situación patrimonial ficticia, así como de salidas fraudulentas por importe de 261.000 euros, crédito de 145.000 euros por asunción de gastos de una sociedad vinculada y otro superior a 500.000 euros por ventas que no se han recuperado en operativa corriente ni reclamado a la compradora vinculada”. El déficit concursal supuesto por los administradores superaría el millón de euros y las conductas referidas como posible base de una calificación culpable “son imputables a ambos administradores”, según reza en la resolución a la que ha tenido acceso El Diario Montañés.
El juzgado cifra en 8,62 millones de euros el pasivo concursal, de los que 5,95 millones son créditos ordinarios.