MERCADOS

Los supermercados informan mal sobre el origen del 11% de los pescados frescos

Madrid 24/12/2021 | Conocer el origen de lo que comemos es una preocupación del 57% de los consumidores españoles

OCU insta a las administraciones públicas autonómicas a incrementar los controles en el etiquetado de los alimentos frescos después de constatar la dificultad de conocer el origen de uno de cada diez alimentos frescos por falta de información básica, porque era contradictoria o porque era errónea.

Después de visitar 500 supermercados en 10 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza para revisar la indicación del origen en productos frescos y procesados.

En el caso de la pesca extractiva, se buscó el origen de la merluza, el bacalao, los boquerones y las sardinas, mientras que, de acuicultura, se buscó el origen del salmón, la dorada y la lubina.

En el 89% de los casos, la información sobre el origen estaba presente de forma correcta. El 2% tenía información incorrecta, por ejemplo, indicando zona FAO en pescado de acuicultura. Un 3% no tenía información sobre el origen y en el 6% de los casos la etiqueta era ilegible.

OCU llama la atención sobre que pocos pescados eran de origen cercano, apenas un tercio de los de pesca extractiva, y la mitad de los de acuicultura. Y los pescados pequeños como boquerones o sardinas eran mayoritariamente de costas cercanas del Atlántico Norte y del Mediterráneo.

En el caso de la merluza, señala la OCU, es llamativo que el 62% provenga del Atlántico Sur, siendo la zona más cercana a nuestras costas el Atlántico Norte.

Conocer el origen de los alimentos preocupa al 57% de los usuarios que consideran que es una cuestión de “gran importancia” a la hora de hacer la compra.

Las carnes frescas es donde mayores incumplimientos se han registrado, sobre todo en la carne de ternera y de cerdo envasada. Particularmente se observó en el 12% de las muestras, normalmente, porque soloo se indicaba que era nacional, sin precisar el lugar concreto de procedencia, tal y como establece la Ley. Otras veces solo aparece el lugar de cría, pero no el de nacimiento y sacrificio, según la OCU, que ha denunciado que, siendo España un país productor de carne, llama la atención que un 13% provenga del extranjero, sobre todo de Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Si hablamos de productos procesados el desconocimiento del origen es aún mayor. Por ejemplo, podemos saber el origen de unas naranjas, ya que es obligatorio, pero si se trata de un zumo de naranja, la normativa no obliga a saber donde fueron cultivadas.

Así, por tanto, y en el caso del pescado fresco, 1 de cada 10 casos, el consumidor no puede saber su origen por falta de información básica.

Te puede interesar