Un audaz estudio llevado a cabo en la Universidad Americana en El Cairo ha evaluado la viabilidad del policultivo de la lubina europea y la tilapia en un Sistema de Recirculación en Acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).
Los investigadores en el estudio evaluaron factores como el rendimiento del crecimiento, la eficiencia alimentaria y los niveles en sangre de indicadores clave de la salud fisiológica.
La policultura de peces se viene practicando en sistemas semi-intensivos en estanques y permite aumentar la productividad por área. No obstante, es la primera vez que se testa este rendimiento con estas dos especies en sistemas intensivos de recirculación RAS.
Las pruebas, como explican en un artículo científico publicado en Aquaculture and Fisheries se llevaron a cabo en las instalaciones de investigación del Centro de Investigación Aplicada sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad de la Universidad Americana de El Cairo, en Egipto. Se utilizaron poblaciones de juveniles de tilapia del Nilo y de lubina europea. Las tilapias del Nilo se obtuvieron de una granja privada llamada "Tahoun Farm and Hatchery" en la zona de Kafr El-Sheikh, mientras que las lubinas europeas se obtuvieron de una piscifactoría ubicada en Kilo-21, carretera de Alejandría-Matrouh, Marine Fish Hatchery, GAFRD.
La prueba tuvo una duración de 4 meses con tilapias de 6,7 gramos y lubinas europeas de 6,45 gramos.
Los resultados del estudio, como la supervivencia de ambas especies, el rendimiento y calidad del filete respaldan la viabilidad de la policultura de lubina europea y tilapia del Nilo en sistemas RAS con agua salobre como una estrategia para aumentar la productividad y reducir los impactos negativos de la monocultura. Aunque, como advierten, se necesita un análisis económico adicional para evaluar su viabilidad en términos de costos operativos.