DESARROLLO

Marruecos recibe un préstamo de 350 M dólares para economía azul

Rabat 1/06/2022 | La acuicultura y el turismo costero son los dos subsectores que se quieren desarrollar

El Banco Mundial ha anunciado la concesión de un préstamo de 350 millones de dólares a Marruecos para la implementación de un programa de desarrollo de la Economía Azul frente al cambio climático, creación de empleo y crecimiento económico.

Para el Banco Mundial, el desarrollo de la economía azul debe tener en el país alauita un impacto positivo en la mejora de la sostenibilidad y la resiliencia ambiental, así como la seguridad alimentaria, especialmente en el actual contexto de conflicto bélico en Ucrania que amenaza la provisión de trigo del país.

El préstamo del Banco Mundial servirá para desarrollar marcos institucionales, mejorar la gestión de los recursos naturales y fortalecer sectores de la economía azul como el turismo y la acuicultura.

Como señala el documento de aprobación del préstamo, la Estrategia Halieutis 2020 del Gobierno identificó la acuicultura como un subsector con alto potencial de crecimiento, ya que la demanda internacional y nacional de productos acuáticos crece constantemente. Los principales desafíos para su crecimiento identificados en el país son la falta de capacidad técnica y el limitado acceso a la financiación.

Para el desarrollo de la acuicultura, el Gobierno marroquí ha preparado planes de desarrollo y zonas marinas para facilitar las concesiones a los inversionistas privados. También se esperan inversiones públicas en proyectos demostrativos y pruebas de técnicas innovadoras para el cultivo de algas y mariscos.

Con inversiones adicionales y el desarrollo de capacidades, añade, el subsector podría desempeñar un papel clave para abordar las presiones pesqueras y contribuir a la seguridad alimentaria.

En el marco del proyecto asociado al préstamo también se deberá promover la igualdad de género y la participación de los jóvenes.

Te puede interesar