EMPRESAS

Mexillón de Galicia rompe con la acreditación MSC a causa de “coacciones” por parte de WWF

Vilagarcía de Arousa | 15/11/2021 El Consello Regulador Mexillón de Galicia no entiende por qué se opone al cultivo de mejillón en bateas

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia ha decidido cancelar el proceso de validación al que se estaba sometiendo la certificación internacional de Marine Stewardship Council (MSC) debido a problemas con colectivos ambientalistas, principalmente con WWF.

A pesar de que según aclaran desde el Consello Regulador se superó el proceso de evaluación, “a pesar de WWF, que trató de modificar el criterio técnico independiente descalificando públicamente a la Administración gallega, a los evaluadores y al propio cultivo de mejillón”.

Según señalan desde el Consello Regulador, WWF ha actuado como “lobby” y tiene mucho que explicar sobre sus prácticas y objetivos y “debería aclarar los motivos que le han llevado en estos últimos meses a oponerse de forma tan negativa al cultivo del mejillón de Galicia, tras habernos reconocido durante el proceso negociador que el cultivo suspendido del mejillón en cuerdas es una actividad sostenible”.

De igual modo, añaden, “WWF tendrá que justificar las razones que le han llevado a alentar la confrontación entre sectores para intentar posicionarse como actor protagonista de la gestión del mar en Galicia. Quizá olvida de manera interesada que esa tarea ya la ejercitan los organismos legalmente habilitados para esa función”.

El Consello no entiende que WWF haya actuado “con tanta contumacia y con conductas claramente partidarias” y “se ha empeñado en oponerse a una certificación merecida”.

Asimismo, añade, “tendría que reflexionar” sobre el daño que su forma de proceder causará a los miles de familias que viven del mejillón en Galicia: productores, transformadores, depuradores. E igualmente, indica, debería justificar las razones que le han llevado en España a mantener una postura tan beligerante para con el mejillón gallego, mientras que otras filiales de WWF tuvieron una actitud más constructiva y dialogante con cultivos similares de mejillón desarrollados en países como Gran Bretaña o Irlanda, entre otros.

“WWF se equivoca en su mirada cortoplacista al pensar que el daño causado solo afectará a Mexillón de Galicia. Nada más lejos de la realidad. Mexillón de Galicia seguirá defendiendo y valorizando un cultivo natural y sostenible con más de setenta años de historia”, concluyen.