COMERCIALIZACIÓN

Minoristas de pescado quieren mas información sobre métodos de producción y bienestar animal en acuicultura

Madrid, 13/05/2025 | El proyecto F4BAC ha reunido a profesionales minoristas en Focus Groups para analizar sus demandas sobre los productos acuícolas

Focus Groups - F4BAC - FEDEPESCA

Los profesionales de la distribución minorista de pescado y marisco consideran que la producción acuícola es sostenible y representa un sector interesante. No obstante, siguen mostrando mayor confianza en la calidad y características de los productos de la pesca extractiva, debido a la tradición y el conocimiento arraigado en el sector.

Estas son algunas conclusiones que se extraen de los Focus Groups del proyecto F4BAC (Fishmongers 4 Blue Aquaculture Growth) y que se han ido organizando por FEDEPESCA en diversas ciudades de España. Esta iniciativa está respaldada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Programa Pleamar. Además, cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

En cada Focus Groups han participado unos diez profesionales del sector minorista, quienes, mediante diversas dinámicas y actividades, compartieron sus opiniones sobre la sostenibilidad, el bienestar animal y los beneficios de los productos acuícolas.

Como señalan desde FEDEPESCA, las dinámicas han permitido conocer de primera mano la percepción de los minoristas de productos pesqueros sobre la acuicultura. Aunque la sostenibilidad es bien valorada, los participantes manifestaron también la necesidad de disponer de más información sobre los métodos de producción, criterios de sostenibilidad, bienestar animal y beneficios saludables de los productos acuícolas.

Otro aspecto relevante identificado fue el papel fundamental que desempeñan las pescaderías tradicionales como canal de información y educación para los consumidores. Se destacó que estos profesionales pueden convertirse en actores clave en la sensibilización del público sobre los beneficios de la acuicultura, siempre que dispongan de las herramientas y conocimientos adecuados. Esto supone una oportunidad para impulsar la valorización y comercialización de los productos acuícolas en el mercado minorista.

Estos encuentros, que recientemente se han celebrado en Alcantarilla, también se han tenido lugar en Madrid y Valencia, y han sido fundamentales para identificar los retos y oportunidades en la comercialización de productos acuícolas, estableciendo las bases para futuras estrategias de sensibilización y promoción dentro del sector de las pescaderías tradicionales.

Te puede interesar