
El cambio climático está agravando la presión sanitaria en la acuicultura mediterránea, donde la proliferación de nuevos patógenos y los brotes bacterianos son cada vez más frecuentes causando pérdidas económicas en las empresas productoras. En este contexto, la bacteria Aeromonas veronii se ha consolidado como una amenaza significativa para la lubina europea (Dicentrarchus labrax), especialmente durante los periodos de aguas cálidas prolongadas.
Ante las crecientes restricciones en el uso de antibióticos, como señala CTAQUA en su última newsletter, urge desarrollar estrategias de prevención eficaces y sostenibles. Para lograrlo, añaden, es indispensable que los profesionales de la sanidad acuícola cuenten con modelos de infección fiables que permitan probar y validar nuevas medidas de control en el laboratorio.
Conscientes de esta necesidad y su importancia, el departamento de sanidad animal de CTAQUA ha desarrollado y validado dos modelos de infección para A. veronii: mediante inyección intraperitoneal (IP) y por inmersión en baño.
“Ambos métodos han sido sometidos a distintas condiciones experimentales con el fin de evaluar su reproducibilidad y sensibilidad. Los resultados preliminares indican que la patogenicidad de la bacteria está modulada por la temperatura, así como por factores relacionados con el hospedador como el tamaño del pez, el lote de origen o la densidad de cultivo”, explica Iria Folgueira, jefa del departamento de sanidad animal en CTAQUA.
Los ensayos han confirmado un claro efecto dosis-respuesta tanto en el modelo por inyección IP como en el de inmersión, validando su utilidad para la evaluación de estrategias profilácticas frente a A. veronii. El siguiente paso será el desarrollo de modelos con otros patógenos emergentes.
“Estos modelos son una herramienta esencial para avanzar hacia un control más sostenible de las enfermedades en acuicultura, aportando bases sólidas para el diseño de medidas preventivas adaptadas a un escenario de cambio climático y creciente presión sanitaria”, señala.
Para conocer más detalles de este trabajo, Iria Folgueira impartirá una ponencia el miércoles, 24 de septiembre, a las 17:00 en la conferencia europea Aquaculture Europe, que se celebrará en Valencia (sesión Health Management - Biosecurity & Prevention, Auditorium 3).