
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible de Cataluña, ha autorizado a la empresa Moluscos Mar Abierto, SL para desarrollar un proyecto de cultivo marino en la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona).
La resolución DG051223/268/2025, firmada el 19 de agosto de 2025 y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 4 de septiembre, otorga a la compañía una concesión administrativa de 52.000 m² de dominio público marítimo-terrestre para el cultivo de mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), otros moluscos bivalvos y macroalgas autóctonas, mediante el sistema de long lines (cuerdas de cría).
La concesión se enmarca en el proceso de concurrencia competitiva abierto en marzo de 2025 para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre frente a L’Ametlla de Mar, al que la sociedad presentó su solicitud.
El edicto ordena también la inscripción del establecimiento en el Registro de pesca y acuicultura de Cataluña, bajo la titularidad de Moluscos Mar Abierto, SL (NIF B72799869) y con Antonio López Zapata como representante legal, así como la notificación del otorgamiento al Servicio Provincial de Costas en Tarragona.
Aunque la empresa tiene como actividad principal declarada el cultivo de hortalizas, su objeto social contempla también el asesoramiento y desarrollo de proyectos de pesca y acuicultura, lo que le ha permitido acceder a esta concesión y diversificar su actividad hacia el sector marino.
La resolución recuerda que “no agota la vía administrativa”, por lo que cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes desde su publicación.