Mowi Canadá en asociación con Poseidon Ocean System ha puesto en marcha una granja de salmón en Monday Rock innovadora que reduce el impacto ambiental y mejora las condiciones de crianza respecto a una instalación convencional.
El objetivo ha sido crear un entorno controlado y saludable para el crecimiento de los peces a través de un sistema con barreras de protección de 15 metros de profundidad, cortinas de burbujas de aire perimetrales, sistema de oxígeno y tecnología de monitorización ambiental en tiempo real para garantizar condiciones óptimas de crecimiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Como explican, las barreras físicas y de burbujas, junto con los sistemas de oxígeno de vanguardia de Poseidon Ocean System, “ayudarán a evitar amenazas oceánicas que ocurren naturalmente, como floraciones de plancton, hipoxia y piojos de mar.
Rodrigo Cristi, gerente técnico de Mowi explicó que tres cuartas partes del recinto de la granja “están separadas físicamente del entorno circundante” hasta una profundidad de 15 metros. Los salmones crecerán durante 6 meses en este entorno seguro y, hasta ahora, “se ven muy bien” tanto en tamaño como en salud.
Poseidon Ocean System, como señala Matt Clarke, cofundador y director, explica que sus sistemas Flowpressor y Oxypressor producen un alto flujo de oxígeno a la presión adecuada para una “eficiencia máxima”, lo que permite al productor generar oxígeno según sea necesario, al tiempo que “ahorra energía y reduce las emisiones”. Además, afirma que su sistema Depth Charge, pendiente de patente, “disuelve por completo el oxígeno suministrado en el agua, “asegurando que esté disponible para que los peces lo consuman y eliminando el desperdicio de oxígeno”.
Se espera que los salmones criados en Monday Rock estén listos para la cosecha y salir al mercado en el segundo trimestre de 2024.