Mowi ASA ha suscrito un acuerdo de asociación estratégica e industrial con Skretting, la división de piensos para acuicultura de Nutreco, en virtud del cual Mowi producirá pienso para peces basado en las formulaciones de Skretting. El acuerdo marca la conclusión de la revisión estratégica de la División de Piensos de Mowi que la compañía anunció en un comunicado al mercado el 4 de marzo de 2025.
Según explicó la empresa, la asociación está diseñada para reforzar las operaciones de cultivo de salmón de Mowi combinando sus activos actuales de producción de piensos con la experiencia nutricional y las capacidades de investigación y desarrollo de Skretting. En el marco del acuerdo, Mowi Feed seguirá operando sus dos fábricas de piensos en Noruega y Escocia, que se mantendrán sin cambios estructurales. Aunque la producción seguirá siendo interna, la formulación de los piensos pasará a basarse en el conocimiento propietario, los datos, la capacidad de I+D y las capacidades de aprovisionamiento de Skretting.
Según Mowi, se espera que la asociación genere ahorros netos de costes anualizados superiores a 650 millones de coronas noruegas (aproximadamente 55 millones de euros). Estos ahorros se prevé que procedan de mejoras en la formulación y las recetas de los piensos, así como de una mayor eficiencia en el aprovisionamiento y la logística.
La compañía también señaló que se espera que Mowi Feed aporte un EBITDA de 825 millones de coronas noruegas (alrededor de 70 millones de euros) en 2026, mientras que podrían capturarse beneficios adicionales si el mercado de piensos continúa estrechándose en los próximos años.
En conjunto, Mowi estima que la asociación en piensos con Skretting, combinada con la unidad de negocio Mowi Feed que se mantiene, aportará una contribución total al EBITDA superior a 1.475 millones de coronas noruegas (alrededor de 125 millones de euros).
Según indicó la empresa, esto corresponde a unos beneficios totales de 1.475 millones de coronas noruegas, equivalentes a un EBIT de 2,1 coronas por kilogramo (peso eviscerado) para el Grupo Mowi y de 2,6 coronas por kilogramo para Mowi Noruega, lo que se traduce en un beneficio por acción de 1,7 coronas noruegas.
Al comentar el resultado de la revisión estratégica, Ivan Vindheim, consejero delegado de Mowi ASA, afirmó que la asociación con Skretting era la solución preferida por la compañía. “Mowi y Skretting encajan muy bien entre sí, y la asociación con Skretting es nuestro resultado preferido del proceso de revisión estratégica”, dijo Vindheim.
Añadió que el acuerdo reforzará las operaciones principales de Mowi y hará de la compañía “una empresa de cultivo de salmón aún mejor”.
Vindheim señaló además que la asociación garantiza el acceso a piensos de alto rendimiento a niveles de coste competitivos. “Con este acuerdo, Mowi Farming asegura el pienso de mejor rendimiento en los próximos años al menor coste de la industria”, afirmó, añadiendo que las formulaciones mejoradas se implantarán en las operaciones europeas de cultivo de salmón de Mowi. Según él, se espera que estos cambios “impulsen mejoras significativas de costes al tiempo que garantizan un rendimiento del pienso de máxima calidad en los próximos años”.
Mowi también destacó que Skretting ha sido uno de sus proveedores de piensos durante décadas, con una reputación consolidada por suministrar pienso para salmón de alta calidad a un coste competitivo. A medida que la formulación de piensos se ha vuelto cada vez más compleja en los últimos años, la compañía señaló que la experiencia nutricional y un fuerte enfoque en I+D han adquirido una mayor importancia estratégica.
En este contexto, Mowi describió el acceso a un socio situado a la vanguardia de la innovación en piensos como un factor clave en el proceso de revisión, al tiempo que confirmó que abonará una pequeña contraprestación anual por la asociación.
Al reflexionar sobre la relación de larga duración entre ambas compañías, Vindheim afirmó que conocen “extremadamente bien al equipo de Skretting y que han disfrutado de una excelente relación de trabajo con ellos durante décadas”. Señaló que el nuevo acuerdo formaliza esta cooperación y ofrece un modelo de bajo riesgo para Mowi.
Mowi también subrayó la importancia estratégica de mantener Mowi Feed como una parte integrada de su cadena de valor. Según indicó la empresa, conservar su organización actual y sus fábricas de piensos permite a Mowi retener los márgenes integrados en la producción de piensos. La compañía añadió que hay razones para creer que el mercado de piensos seguirá estrechándose, lo que podría hacer que este segmento sea aún más rentable en el futuro.
“El modelo de asociación mediante el cual se mantiene Mowi Feed nos da lo mejor de ambos mundos; asociarnos con Skretting con todos los beneficios que ello conlleva y, al mismo tiempo, conservar Mowi Feed con una perspectiva de mercado mejorada hace que esta sea la solución más convincente”, afirmó Vindheim.

