CURIOSIDADES

Música de Mozart y Bach para mejorar el crecimiento de los crustáceos

China 3/01/2022 | Un estudio demuestra mejoras en el desarrollo larvario del cangrejo gazami

Los estímulos sonoros son importantes para los animales marinos, tanto vertebrados como invertebrados. Sin embargo, cuando se estudian, siempre se hacen bajo el enfoque del “ruido ambiental” y, rara vez, sobre los efectos positivos que puede proporcionar el enriquecimiento sonoro en el cultivo de peces y mariscos.

¿Tiene el estímulo sonoro un impacto positivo en los animales acuáticos? Al parecer, sí puede existir una relación entre la música y la mejora del crecimiento, el bienestar y la producción de los peces. Según la bibliografía científica, existen pruebas que demuestran cómo la música, y más específicamente algunas piezas de Mozart, mejoran la tasa de alimentación de los peces de colores, el rendimiento del crecimiento de la dorada, la carpa o la trucha arcoíris.

Sin embargo, poco se sabe sobre cómo puede beneficiar a los invertebrados. Bajo esta hipótesis, investigadores del Ministerio de Educación de China han estudiado los efectos de la música en la supervivencia y el desarrollo larvario del cangrejo gazami (Portunus trituberculatus), una especie comercial del Este de Asia, que es además, la más capturada en el mundo.

Se trata de un estudio pionero cuyos resultados han sido publicados en Journal of Oceanology and Limnology. Según los investigadores, aplicar sesiones de música clásica durante 3 horas todos los días durante todo el periodo de desarrollo larvario eleva “significativamente” la tasa de supervivencia acumulada y el desarrollo de las larvas de este crustáceo.

Como señalan, la música no afectó al tiempo de desarrollo acumulativo de las larvas de Zoea I a Zoea IV, sí aumentó significativamente la tasa de muda de magalopa.

El experimento se llevó a cabo en el criadero de cangrejos de la cooperativa acuícola de Ningbo, en la provincia de Zhejiang, con tres piezas de música clásica. Una de Mozart, otra de Bach y otra anónima.

En el experimento, todas las piezas musicales mejoraron las ratios de supervivencia, especialmente en la fase tardía. Los investigadores consideran que la música puede tener una vibración rítmica que mostró un efecto relajante y que actúa como una señal de “asentamiento”. Por tanto, la exposición al sonido durante los momentos críticos de crecimiento “pueden contribuir al desarrollo de las larvas de crustáceos.

Además, como señalan los autores el trabajo los costes económicos de implementar el enriquecimiento sonoro es bajo.

En futuras investigaciones, será importante establecer el umbral de la música y el mecanismo fisiológico subyacente en las larvas de los crustáceos.

Referencia:
Ren, Z., Wang, J., Wang, C. et al. Music stimulus has a positive effect on survival and development of the larvae in swimming crab Portunus trituberculatus. J. Ocean. Limnol. (2021). https://doi.org/10.1007/s00343-021-1060-7