8M

Necesitamos el protagonismo y liderazgo de las mujeres en la acuicultura

Madrid 8/03/2022 | Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer

El papel de la mujer está cada vez más presente en el sector acuícola español, y ya son más de 4 033 las mujeres que trabajan cada día en el sector marino el 28,5% , y 192 en el continental, el 20% del total.

La cifra contribuye de manera muy positiva al conjunto de 9 543 mujeres, el 15,9% del total del sector pesquero y acuícola español. En total, toda la cadena de valor de los productos del mar, incluyendo el transformador y comercializador, se eleva a 43 718 mujeres, frente a 81 642 hombres.

En el caso de la acuicultura, se produce sobre todo en labores denominadas "de campo", que implican actividades realizadas en el exterior, o en aquellas en las que existe poca automatización de los procesos y que implican, por tanto, una elevada carga física, como el envasado y transformado.

De este modo, dentro de las piscifactorías, el despesque o los procedimientos que tienen lugar en la fase de engorde de especies suelen ser desarrollados principalmente por hombres.

¿Significa eso que es suficiente? Por supuesto que no. Tenemos que aspirar a una sociedad más igualitaria, donde la mujer esté más presente en posiciones de toma de decisiones ya que, la segmentación laboral entre mujeres y hombres no sólo se produce a nivel horizontal en lo que respecta al acceso al empleo, sino también a nivel vertical, en lo relativo a la promoción profesional, pues todavía siguen existiendo aspectos de carácter organizativo que dificultan el ascenso femenino a determinados puestos.

Para reducir la brecha y romper el techo de cristal, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado el Plan para la Igualdad de Género en el sector Pesquero y Acuícola 2021 – 2027.

Te puede interesar