País Vasco - Empresas

Ner Breen dedicada a la acuaponía de tilapias y verduras en el País Vasco echa el cierre temporalmente

San Sebastian 9/07/2019 – Dedicada a la producción acuapónico de tilapias y vegetales, la falta de rentabilidad del negocio ha hecho que Ner Breen la única empresa de acuicultura de la provincial de Guipuzkoa eche temporalmente el cierre de actividad.

Como ya se informó en 2011 en misPeces, dos emprendedores vascos pusieron en marcha la empresa con un modelo de negocio basado en alta tecnificación para el cultivo de tilapia, esturiones y hortalizas con bajo consumo de agua.

Las tilapias, peces de bajo precio de mercado se utilizarían para alimentar a los esturiones. Con el desarrollo del proyecto, éste se quedó en el cultivo de tilapias y hortalizas para su comercialización local. Sin embargo, la tilapia es una especie poco conocida en el País Vasco y necesita mucha promoción, por lo que la rentabilidad del negocio se ha visto afectada por la baja demanda del producto. Ahora los promotores buscan un socio que tenga la capacidad financiera suficiente como para apoyar una buena estrategia de marketing, tal y como ha señalado Fernando Sustaeta esta semana en el Diario Vasco.

Este no es el único ejemplo de empresa que pasa sus apuros financieros en el País Vasco, a pesar de que el gobierno regional trata por todos los medios de impulsar una actividad que no termina de despuntar y que cuenta con importantes apoyos financieros europeos que, de no usarse en el periodo 2014-2020, deberán retornarse.

Otras dos experiencias también han naufragado en los últimos años. Estas son Culmanor en Igeldo y la sección de acuicultura de Orrua, en Getaria. Las únicas instalaciones que quedan en funcionamiento son el polígono de moluscos bivalvos en Ondarroa y Nusi, en Kapezu, dedicada a la trucha.

Te puede interesar