La empresa alemana Next Tuna GmbH sigue avanzando en su objetivo de convertirse en la primera empresa en producir atún rojo a escala comercial de ciclo completo. Esto quiere decir que todos los ejemplares producidos nacerán en cautividad sin que para su engorde se empleen ejemplares silvestres.
Para cumplir en este objetivo, Next Tuna ha planteado un proyecto completo en el Puerto de Castellón que contempla 18 tanques y se espera que su ejecución se complete en diversas fases para el año 2029, aunque los plazos podrían variar según la tramitación que está siendo más lenta de lo esperado debido a que intervienen varias administraciones públicas en el proceso, incluyendo las consellerias de pesca y medio ambiente, así como la Autoridad Portuaria.
Antes, y de manera paralela a la tramitación del proyecto completo, la compañía pondrá en marcha un proyecto piloto para acelerar la curva de aprendizaje una vez se confirme la concesión definitiva.
Se hará en un tanque de prueba que se ubicará, según han informado desde Castellón Plaza, en el dique del puerto, en una zona ya cerrada que no requiere adaptación.
Este dispositivo piloto tendrá un coste de 7 millones de euros e implica la construcción de un sistema de recirculación de acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés).
El proyecto cuenta con varios socios estratégicos entre los que destacan los expertos del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), que aportarán su vasta experiencia en la reproducción y alevinaje de la especie; y de la empresa Skretting que ha cerrado un acuerdo con la empresa alemana para desarrollar los piensos que permitan a los atunes alcanzar los 10 kilogramos de peso.
El proyecto viene avalado por el EIT Food del Instituto de Innovación y Tecnología, que les ha proporcionado una subvención de 70% de los costes iniciales de estudios, permisos y licencias; además de otra subvención del programa Invest Venture Capital del Ministerio de Economía de Alemania.
Otras entidades que también participan del proyecto son Wageningen Livestock Research de Países Bajos y Seafarming System AS de Noruega.