Después de dos años de pérdidas significativas Nueva Pescanova vuelve a la senda de los beneficios. En el periodo de abril a agosto de 2024, alcanzó un EBITDA positivo de 18,1 millones de euros, casi el doble del año anterior.
Las mayores pérdidas de 2023 han estado causadas por el negocio del langostino Vannamei en Ecuador, Guatemala y Nicaragua, que representa el 65% del volumen total del negocio, y 93,5 millones de euros en pérdidas antes de impuestos.
Entre las razones que explican estas pérdidas están el fenómeno de El Niño y una caída histórica en los precios del langostino.
Bajo la dirección de Jorge Escudero, CEO de Nueva Pescanova desde septiembre de 2023, la empresa ha rediseñado sus procesos de cultivo y comercialización del langostino. Esta estrategia la consideran como clave para recuperar el crecimiento de uno de los productos estrella de la compañía, que constituye una parte sustancial de su actividad en el sector de la acuicultura global.
Como parte de la nueva estrategia, la empresa ha reducido su plantilla media a 10.752 empleados en 2024 desde los 12.300 del año anterior, con las mayores concentraciones de personal en Ecuador, Namibia, Nicaragua y España.