INVESTIGACIÓN

Nuevos hallazgos abren vías para utilizar biomarcadores que mejoren la acuicultura de cuatro moluscos bivalvos

Estos biomarcadores podrán aportar información para monitorizar los efectos de la contaminación o del cambio climático

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Maine identifica biomarcadores de respuesta inmune en cuatro tipos de moluscos bivalvos que permite abrir nuevas vías para apoyar el cultivo de especies de interés comercial.

Comprender el sistema inmune de las ostras o las almejas es importante para monitorizar los efectos de la contaminación y el cambio climático en la salud de las especies de moluscos bivalvos de interés comercial. Además, esta información ayuda a los acuicultores a adoptar medidas de mitigación de los efectos del cambio climático, así como que pueden ser usados como indicadores de cambios en el medio oceánico.

El estudio ha evaluado la respuesta inmune del mejillón (Mytilus edulis), la almeja de caparazón blando (Mya arenaria), la ostra del Este (Crassostrea virginica) y la almeja navaja del Atlántico (Ensis leei), a través de biomarcadores relacionados con los cambios de la función de las proteínas involucradas en una nueva regulación de mecanismos de importantes vías metabólicas e inmunológicas.

En su estudio de la modificación de proteínas postraduccionales, los investigadores encontraron que la conversión del aminoácido arginina en el aminoácido no estándar citrulina afecta a múltiples vías involucradas en la inmunidad, el metabolismo y la regulación genética.

Los hallazgos del estudio proporcionan una nueva comprensión de cómo funcionan estas vías de diversas maneras en diferentes especies animales, además de ayudar al descubrimiento de nuevos biomarcadores para las especies de cultivo.

Referencia:
Bowden, T.J.; Kraev, I.; Lange, S. Extracellular Vesicles and Post-Translational Protein Deimination Signatures in Mollusca—The Blue Mussel (Mytilus edulis), Soft Shell Clam (Mya arenaria), Eastern Oyster (Crassostrea virginica) and Atlantic Jacknife Clam (Ensis leei). Biology 2020, 9, 416. https://doi.org/10.3390/biology9120416