Un informe de la OCDE y de la FAO prevé un crecimiento moderado del consumo global de pescado para el próximo decenio del orden de 1,4% anual, en comparación con la tasa de 2% anual observada durante la década anterior.
Esta tendencia más débil del consumo se deriva, según este informe, de la desaceleración de la demanda causada por el lento crecimiento de los ingresos y la población, y de una mayor competencia generada por la bajada de precios de las aves de corral a nivel mundial en comparación con la primera mitad de la década anterior.
A pesar de esta tendencia, la proteína de pescado crecerá más que la de carne que tendrá un crecimiento anual de 1%.
La acuicultura tendrá un papel importante en el crecimiento de la oferta. Según el informe, se espera que la producción acuícola aumente a una tasa anual del 1,9% durante el período analizado.
A pesar de una desaceleración en comparación con la década anterior, el crecimiento de la acuicultura será considerablemente mayor que el de la producción de captura.
Sin embargo, señala el informe, se pronostican tasas de crecimiento más bajas debido a los aumentos en el costo de las materias primas para los piensos y a los cambios en las políticas de China, que limitan la expansión de la acuicultura con un enfoque en la protección ambiental y la producción diversificada para el mercado interno.
Se proyecta que la producción acuícola mundial alcance los 108 millones de toneladas para 2031, superando la producción de captura en 12 millones de toneladas.
Las fluctuaciones esperadas durante los años del fenómeno El Niño, afectarán negativamente la producción de harina y aceite de pescado. Para 2031, se estima que la producción mundial de harina de pescado alcance las 5,6 millones de toneladas, con un aumento anual del 1,3%, y que la producción de aceite de pescado crezca un 1,2% anual hasta alcanzar las 1,3 millones de toneladas. Además, se espera que aproximadamente el 29% de la harina de pescado y el 47% del aceite de pescado se obtengan a partir de residuos de pescado en 2031.
El consumo aparente de pescado, según señala el informe, será de 21,4 kilogramos per cápita para 2031, frente al 20,5 kilogramos en el periodo base 2019 a 2021. El crecimiento del consumo se producirá en todos los continentes excepto en África, la región con el crecimiento demográfico más rápido.
Se prevé que la mayor parte de la producción de pescado, 183 millones de toneladas previstas para 2031, se consumirá como alimento humano directo, y solo el 10% se destinó para harina y aceite de pescado. Los países asiáticos consumirán cerca del 72% del total de pescado para alimentación.
El informe prevé que en 2031 la acuicultura aporte de 59% del pescado destinado al consumo humano, en comparación con 55% en el periodo base.
Los precios nominales promedio del pescado aumentarán a una tasa de 0.8% anual durante el periodo 2022-2031, comenzando desde un nivel alto en 2022, posterior a la bajada provocada por la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021.
En términos reales, se prevé que los precios de los productos acuícolas permanecerán sin cambio para 2031, y que bajarán 9,9% los del pescado de captura, 15,6% los de la harina de pescado y 17,5% los del aceite de pescado.