Un reciente estudio realizado por investigadores portugueses de Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) y de la Facultad de Ingeniería, ambas instituciones de la Universidad de Oporto proporcionan una visión general de las tendencias mas relevantes para instalar conjuntamente generadores de energía por olas y granjas de acuicultura marina en alta mar en la costa portuguesa.
Basándose en datos de la bibliografía se seleccionaron de la costa portuguesa dos ubicaciones: Figueira da Foz y Sines. Para ello se tuvieron en cuenta la batimetría y las metrices de energía de olas omni-direccionales, y las condiciones fisicoquímicas para el cultivo de las especies salmón Atlántico, lubina, y ostra. También se evaluó la posibilidad de cultivar las algas Wakame, Gracilaria y Nori.
Se han tenido en cuenta cinco dispositivos de energía de olas y hasta seis especies de acuicultura. Los investigadores han analizado las ratios de potencia, eficiencia, viabilidad de las especies, supervivencia de los dispositivos y costes.
La tecnología se ha evaluado en dos sitios a lo largo de la costa portuguesa, basándose en estudios de literatura de referencia. La propuesta, según señalan, abarca las condiciones metoceanográficas locales y las características del agua, la selección de tecnologías de conversión de energía de las olas y las especies de acuicultura.
Como señalan los investigadores, la combinación de acuicultura offshore y conversores de energía de las olas en la costa portuguesa podría proporcionar explotaciones acuícolas autónomas y sostenibles, lo que representa una gran oportunidad.
El investigador Francisco Taveira Pinto, que coordinó el estudio, resalta el caso especial de la aquacultura en mar abierto, donde la energía de las olas se puede utilizar directamente, reduciendo pérdidas y aumentando la rentabilidad de los sistemas de generación de energía de las olas. La co-ubicación de múltiples propósitos in situ disminuiría los costos y aumentaría la rentabilidad de estas tecnologías.
De todos los dispositivos estudiados: Wave Dragon, WaveRoller, RM6 BBDB, AquaBuoY, y OCECO 4, este último desarrollado en los laboratorios de FEUP como parte del proyecto ATLANTIDA, fue el que destacó, aunque “requiere una granja de olas más grande que los anteriores”.
El Wave Dragon, como señalan, sobresale en términos de producción anual de energía, factor de capacidad y redundancia en caso de falla de múltiples unidades. Le sigue el modelo WaveRoller, que tiene menor coste de electricidad nivelado.
El RM6 BBDB proporcionó resultados intermedios y buenos en términos de coste de electricidad elevado y redundancia de una sola unidad, y el AquaBuoY obtuvo peores resultados en todos los aspectos, excepto en la falla de una sola unidad, ya que se requiere un alto número de unidades de granja de olas.
En el sitio de Figueira da Foz , todas las especies acuícolas excepto para el Wakame, aunque hay una corriente más rápida y un clima de olas de mayor energía. En el sitio Sines, solo algunas especies son viables, pero las condiciones de crecimiento son ideales.
En Sines hay menos energía de las olas teóricamente para aprovechar, las corrientes son más lentas y su dirección es más amplia. Al considerar el rendimiento y el rango operativo de la conversión de energía de las olas, se identifican escenarios de co-ubicación viables, como piscicultura de la lubina europea o las ostras cerca de Sines con una pequeña serie de unidades de Wave Dragon, OCECO4 o WaveRoller™.
Sin embargo, añaden, es importante verificar si los costes conjuntos, tanto del LCoE de los WEC como de las operaciones de acuicultura, pueden ser superados por los ahorros y los ingresos conjuntos, como el suministro de energía renovable in situ, el intercambio de equipos y la producción de acuicultura.
Aunque la co-ubicación de la acuicultura y la energía eólica marina puede ser una alternativa con un Coste de Electrícidad Nivelado más bajo, también presenta desafíos propios, como el desgaste y la estabilidad bajo la acción del viento y las olas, y no cuenta con el efecto protector proporcionado por los conversores de energía.
Por eso, como explican, los estudios futuros deberían desarrollar estos resultados con una caracterización más detallada del sitio y la selección de especies de acuicultura.
Se deben evaluar los efectos de campo cercano y lejano de la granja de Conversión de Energía de Olas y estudiar posibles conflictos con otros usos costeros. Además, se debe investigar la influencia hidrodinámica de diferentes diseños de granjas de olas y la cantidad de dispositivos en los sistemas de acuicultura.