SALUD

Omega-3 DHA de microalgas puede ayudar a controlar los síntomas característicos del trastorno del espectro autista

Brasil 16/11/2023 | Los resultados muestran que los niños que tomaron este complejo de omega-3, minerales y vitaminas mejoraron la interacción social

simbolo autismo

Los resultados preliminares de un estudio pionero ha demostrado que un suplemento en el que se empleó aceite omega-3 de la microalga Schizochytrium combinada con vitaminas y minerales puede ayudar a controlar el trastorno del espectro autista en niños de manear segura.

Según los autores del estudio, se observaron mejoras significativas en la comunicación y la interacción social en los participantes del estudio, lo que sugiere “un impacto positivo en la calidad de vida de los niños con trastorno del espectro autista”.

El propósito de esta administración era determinar si esta intervención producía cambios en las puntuaciones obtenidas en las escalas CARS (Escala de Evaluación del Autismo en Niños) y ABAS-3 (Sistema de Evaluación de Habilidades Adaptativas Tercera Edición), y si estos cambios se correlacionaban con una reducción en el estrés oxidativo y en el metabolismo de los aminoácidos.

En concreto, según señalan los investigadores en la revista científica Research in Autism Spectrum Disorders, se administró durante 12 semanas un compuesto con aceite omega-3 de microalga que contenía 200 mg de DHA (ácido docosahexaenoico) y 2 mg de ácido eicosapentaenoico, en combinación con un complejo de vitaminas y minerales. Las edades de los niños con un trastorno del espectro autista (TEA) severo estaban entre los dos y los doce años.

Para evaluar este impacto, se utilizaron las escalas CARS y ABAS-3 para medir los cambios en el comportamiento y las habilidades adaptativas de los niños. Además, se investigó si estos cambios se relacionaban con la reducción del estrés oxidativo, un factor que se ha asociado con el TEA, y con alteraciones en el metabolismo de los aminoácidos en el cuerpo de los niños.

Como señalan los investigadores, se ha demostrado que los niños son más vulnerables al estrés oxidativo que los niños mayores debido a sus mecanismos antioxidantes ineficientes, lo que sugiere que la suplementación con antioxidantes en niños pequeños podría ser beneficiosa.

También detectaron cambios en los niveles de aminoácidos en la orina después del tratamiento, lo que indica que éste podría normalizar los niveles de aminoácidos en el cuerpo, lo que es importante para varias vías metabólicas.

A pesar del buen resultado, los autores de este trabajo reconocen que tiene limitaciones, como no haber contado con un grupo placebo y un tamaño de muestra limitado.

Referencia:

Giuliana Franzago Salmazo, Maria Aparecida Baptista de Oliveira, Fernando Augusto Lima Marson, Juliana Mozer Sciani. Preliminary analysis of a clinical trial of children with autism spectrum disorder treated with DHA-rich marine Schizochytrium sp. oil and multi-vitamin/mineral complex. Research in Autism Spectrum Disorders

Te puede interesar