INVESTIGACIÓN

Ostras más sanas y resistentes a enfermedades gracias a la genética

EE.UU. 27/10/2023 | La genética vuelve a demostrar su alto potencial para hacer las especies más resistentes a enfermedades

Ostra del Pacífico. Magallana gigas

La genética ha abierto nuevas puertas emocionantes en la búsqueda de hacer que las ostras del Pacífico (Magallana gigas) sean más resistentes a las enfermedades.

En concreto, investigadores de la Oregon State University y de la Vancouver Island University han avanzado en la identificación de genes relacionados con la inmunidad antiviral contra herpesvirus, una enfermedad que genera muchos quebraderos de cabeza a los productores de ostras a nivel global.

La clave parece estar en el cromosoma 8, el cual se considera un interruptor que puede hacer que las ostras combatan mejor la enfermedad. Los resultados, como explican, “fueron sorprendentes”, ya que se encontraron seis áreas en el mismo lugar, el cromosoma 8, que están relacionadas con la tolerancia al herpesvirus. Tres de estas áreas se relacionaron con genes llamados ABCA1, PIK3R1 y WBP2, que se sabe ayudan a combatir el virus en otros animales.

Lo interesante también ha sido comprobar que existe una relación entre el sistema inmunológico de las ostras y los vertebrados. Lo que podría ayudar, como explican, a entender mejor cómo funcionan estos genes en la lucha contra los virus.

El próximo paso importante en esta investigación es encontrar las variantes específicas de estos genes candidatos que están causando el efecto deseado. Una vez que se identifiquen estas variantes, podremos realizar estudios más profundos para comprender cómo funcionan estos genes en la lucha contra los virus.

Este esfuerzo no es solo un proyecto académico; tiene aplicaciones prácticas importantes. Podría llevarnos a tener poblaciones de ostras más saludables y a hacer que la industria acuícola sea más sostenible.

Te puede interesar