
El Consello de la Xunta de Galicia nombró el pasado viernes a Patricia García Sánchez como nueva directora general de Pesca, Acuicultura, e Innovación Tecnológica de la Consellería del Mar.
García Sánchez sustituye en el cargo a Antonio Basanta, quien había asumido esta responsabilidad en mayo de 2022 y que próximamente se incorporará al gabinete del comisario europeo de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, como asesor.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, García Sánchez es funcionaria del subgrupo A2 del Ejecutivo gallego desde 2022. Hasta la fecha, desempeñaba la jefatura del servicio de Dependencia y Autonomía Personal en el departamento territorial de Lugo, adscrito a la Consellería de Política Social e Igualdade. Anteriormente, ocupó el cargo de directora-administradora de la residencia de mayores de Burela entre 2018 y 2021 y ejerció como jefa de sección de Administración Xeral e Persoal en la Xefatura Territorial de la Consellería de Mar en Celeiro.
Con una carrera profesional marcada por su paso por diversos organismos públicos, García Sánchez también ha trabajado como técnica de medio ambiente en el Concello de Ribadeo y como abogada junior en Asturias, aportando una visión polivalente a su nuevo rol.
En su primera intervención tras el nombramiento, García Sánchez expresó su agradecimiento por la confianza depositada en ella y destacó su compromiso con "el desarrollo sostenible del sector y la implementación de la innovación tecnológica como pilar estratégico".
Por su parte, Antonio Basanta se despide de la Dirección Xeral tras más de un año y medio en el cargo, en el que ha impulsado proyectos clave para el sector pesquero gallego. Vinculado estrechamente a su tierra natal, Cervo, Basanta ha sido una figura destacada en el ámbito marítimo gallego, reforzando la competitividad y la sostenibilidad de un sector esencial para la economía de la comunidad.