Los pepinos de mar tienen el potencial de actuar como limpiadores naturales en granjas de acuicultura, ofreciendo una solución ecológica y sostenible al problema persistente del biofouling.
Al tratarse de invertebrados detritívoros, estos se alimentan de las bioincrustaciones que se van acumulando en las instalaciones acuícolas y, por tanto, actúan como agentes de control biológico, reduciendo la dependencia de tratamientos de limpieza mecánicos o químicos, lo que contribuye a reducir el estrés de los peces.
Por el momento se vienen realizando algunas experiencias piloto que vienen a confirmar esta cualidad de los pepinos de mar. También, por el camino se han ido descubriendo algunos desafíos relacionados con la eficacia y el manejo de estos invertebrados.
Lo más importante ahora es encontrar una solución efectiva, práctica y rentable económicamente que permita incluirlos en modelos de acuicultura multitrófica.
En este sentido, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de Fisheries and Oceans Canada evaluó este potencial del pepino de mar de California (Apostichopus californicus) en granjas de salmón Chinook y reveló varias curiosidades.
Los investigadores descubrieron, por ejemplo, que los pepinos de mar de la experiencia mostraron preferencia por las heces y el alimento no consumido, antes que por una alimentación basada en biofouling de las redes.
El estudio reveló en este sentido que, por ejemplo, los pepinos de mar consumen activamente el biofouling cuando no hay salmones presentes, resultando en redes aproximadamente un 16% más limpias en comparación con otros tipos de redes. Sin embargo, su preferencia cambia hacia el alimento no consumido y las heces en el fondo de la jaula cuando el salmón está presente, lo que los lleva a descuidar el biofouling.
En este estudio los investigadores consideran que la densidad de 100 individuos por cada jaula de salmón resultó baja e hipotetizan que aumentar el número de pepinos de mar podría ser la solución para el control del biofouling en estas granjas de salmón.
Esta nueva perspectiva puede abrir el camino para que la industria acuícola cree procedimientos estándar utilizando pepinos de mar de California u otras especies de alimentación por depósito para la gestión del biofouling. Además, los hallazgos ofrecen promesa para el establecimiento de un marco de acuicultura multitrófica integrada que combine pepinos de mar y salmón, ofreciendo una solución potencialmente sostenible a los desafíos de la industria.
Referencia: