El Ministerio peruano de la Producción (PRODUCE) acaba de publicar la modificación de la legislación en materia de sanidad de los moluscos bivalvos vivos, que fue aprobada originalmente en 2004, para hacerlo más robusto y mejor adaptado a los estándares exigidos en el mercado internacional.
Esta actualización, como señala el Decreto Supremo, tiene como objetivo fortalecer la gestión sanitaria en toda la cadena productiva, desde la extracción a la comercialización, armonizando las normas locales con estándares internacionales de la Unión Europea y mejorando el control de riesgos.
Entre los principales cambios están la evaluación sanitaria de las áreas de producción que se divide en dos etapas: un estudio sanitario inicial y un estudio de evaluación para determinar la clasificación sanitaria, permitiendo una detección más precisa de las fuentes de contaminación.
También se actualizan los criterios para la clasificación, diferenciando entre los tipos A, B, y C, que limita la presencia de bacterias coliformes como Escherichia coli para asegurar que cada una cumpla con los estándares microbiológicos rigurosos acordes a como se hace en la Unión Europea, lo que permite que los productos acuáticos peruanos puedan competir mejor en este mercado.
También se actualizan las definiciones en el Anexo 1 para mayor claridad, incluyendo una nueva “Declaración de Extracción, Recolección y Cosecha (DERC)”, que mejora la trazabilidad y la inocuidad de los moluscos bivalvos.
A través de SANIPES, que es el órgano de control de la sanidad de los productos acuáticos en Perú, se irán implementando progresivamente la versión electrónica de esta DERC, que permitirá un seguimiento digital de las actividades de extracción y recolección.
La modificación también reafirma la responsabilidad de SANIPES en la clasificación sanitaria y en la determinación de la condición operativa de las áreas de producción.