Nueva Pescanova está ultimando un crédito de 150 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con cargo al programa de ayuda a la guerra de Ucrania. La operación estaría financiada hasta por seis bancos, que se reparten el montante en tres partes, según fuentes financieras.
Este crédito cubriría la financiación necesaria por la compañía para operar normalmente, ya que en marzo de este año se vio obligada a hacer frente a un crédito sindicado de 150 millones de euros, lo que le dejó sin caja.
Fuentes financiera aclaran que después de la due dilligence encargada por Cooke detectó un problema de liquidez puntual.
A falta de que se publiquen las cuentas en el Registro Mercantil, la compañía cerró el último ejercicio con 1.079 millones de euros, un nivel similar de ingresos al año anterior que fue de 1.087 millones. Sin embargo, ahora las empresas afrontan un entorno especialmente complejo con fuertes subidas de los costes de producción como el combustible, el pienso para acuicultura, afectando el resultado bruto operativo.
Hace tres años, Abanca adquirió el 97% del capital de Nueva Pescanova mediante una capitalización de deuda de 542 millones de euros. Después de asegurar la estabilidad del grupo, Abanca busca ahora cumplir con la solicitud del Banco Central de España de deshacerse de su participación industrial, aunque seguirá siendo accionista minoritaria y acreedora financiera de la empresa.