Piscifactoría de Brieva de Cameros obtendría los primeros cangrejos autóctonos en mayo

Brieva (La Rioja) 20/03/2013 – El Gobierno de La Rioja ha contratado la piscifactoría de Brieva de Cameros para que a lo largo de 2013 abarque la reproducción del cangrejo autóctono (Austrapotamobius pallipes) bajo un proyecto para recuperar la riqueza piscícola de esta Comunidad Autónoma.

Estos ejemplares servirán para dos líneas de trabajo diferenciadas, según los criterios de la Dirección General de Medio Natural.

Cabe recordar que el cangrejo autóctono se encuentra catalogada “en peligro de extinción” en La Rioja y se está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Hasta ahora, los biólogos del centro ya han trabajado en un proyecto experimental para el estabulado, aclimatación y cría en cautividad de la especie.

La puesta se espera para el mes de mayo. El objetivo es producir 5.000 unidades de cangrejo autóctono de río a través de dos líneas de trabajo.

Por un lado, para repoblar los ríos de La Rioja con hembras de cangrejo fecundadas antes de que eclosionen los huevos.

De otro lado, se producirá la eclosión de los huevos en la piscifactoría a fin de estudiar con las crías en las instalaciones hasta alcanzar otro ciclo reproductivo.

Se trataría por tanto, esta una última fase, la primera vez que se acomete en La Rioja.

Te puede interesar