Los organismos de bajo nivel tróficos como los poliquetos (Alitta virens) tienen un gran potencial para reemplazar los ingredientes marinos de origen extractivo.
Según un estudio de investigadores de la Universidad de Oporto, publicado recientemente en la revista científica Aquaculture, los organismos de bajo nivel trófico tienen el potencial de reemplazar hasta el 40% de la harina de pescado en dietas de lubina europea (Dicentrarchus labrax), sin que se haya visto afectado negativamente el crecimiento, la utilización de alimentos y el valor nutricional de los filetes.
En el estudio, además de analizar los efectos de la harina de este poliqueto en el rendimiento, la utilización de nutrientes, la bioquímica plasmática, el metabolismo lipídico, la composición de ácidos grasos en el músculo y la morfología del intestino anterior, se evaluó el ciclo de vida para definir las implicaciones ambientales.
Todas las dietas experimentales aseguraron una alta calidad de los filetes, proporcionando elevados niveles de omega-3 del tipo EPA y DHA, superando los 250 miligramos recomendados por la EFSA para consumo humano diario.
Al mismo tiempo, el empleo de estos nuevos organismos permite mejorar el desempeño ambiental de la acuicultura.
Los resultados muestran alteraciones en la morfología intestinal, sin que tuviera un impacto significativo en la digestibilidad de los nutrientes, ni en el rendimiento general de los peces.
También se observaron signos de la movilización de lípidos y la síntesis de ácidos grasos en el hígado de los peces, con niveles de ácidos grasos beneficiosos para la salud por encima de las recomendaciones dietéticas.
A pesar de estos beneficios, los investigadores recomiendan equilibrar su inclusión con los requisitos nutricionales de los peces para maximizar los beneficios tanto ambientales como funcionales.
Referencia: