El salmón y Grupo Mowi están haciendo historia en la acuicultura. Su crecimiento a nivel global es imparable. Fruto de una fuerte demanda y una oferta estable los precios de este pescado no dejan de subir.
Prueba de ello son los ingresos conseguidos por Grupo Mowi, la mayor salmonera del mundo, en su cuarto trimestre y que han afianzado “un año récord en términos financieros”. Por primera vez en sus casi 60 años de historia, señalan, la compañía superó la marca de ganancias de 1 000 millones de euros. Para ser más específicos alcanzó los 1 005 millones de euros. Los ingresos de 4 946 millones de euros de facturación también fueron récord.
Según los datos de Mowi, en 2022 se cosecharon un total de 464 000 toneladas de salmón de sus granjas repartidas en todo el mundo y que son 4 000 toneladas más de las previstas inicialmente. En Noruega, las cosechas alcanzaron las 294 000 toneladas, una cifra récord también.
Ivan Vindheim, CEO de Mowi agradeció el trabajo realizado por sus 11 500 colegas de la empresa e indicó que “su dedicación y arduo trabajo hicieron posible estos resultados históricos”.
El nuevo impuesto a las empresas afectará al empleo en Noruega
La compañía teme que el nuevo impuesto sobre la renta de las empresas salmoneras que el gobierno noruego va a imponer y que alcanzará el 80% si se suman todos los que ya se aplican al rendimiento acabarán mermando las futuras inversiones de crecimiento en el país nórdico.
Como señalan Grupo Mowi se ha convertido en Noruega en uno de los principales empleadores del país, teniendo en nómina a uno de cada 300 trabajadores. En total cuenta con 60 000 trabajadores en comunidades costeras, por lo que este impuesto, añaden, “ponen en peligro sus medios de vida”.
Ivan Vindheim ha aprovechado la oportunidad de la presentación de estos resultados para volver a pedir al gobierno noruego que reconsideren la propuesta impositiva y opten por un modelo menos agresivo para la industria acuícola noruega. Si no lo hacen, advirtió, “el futuro de la costa noruega será sombrío”.
A pesar de este panorama nada inspirador, la compañía ha anunciado sus ambiciosos planes para cosechar 484 000 toneladas en 2023, lo que representará nuevamente un nivel histórico. En los próximos cinco años el crecimiento esperado es de 109 000 toneladas.
Para alcanzar este crecimiento la compañía cuenta con su nueva subsidiaria, Arctic Fish en Islandia.

