BIOTECNOLOGÍA MARINA

Por qué el colágeno de las medusas es bueno para reparar huesos

Mundo 7/01/2022 | La fuerte demanda de Asia está expandiendo la explotación de las pesquerías. La acuicultura puede ayudar a que se haga de forma más sostenible

Varias especies de medusas están siendo objeto de estudio en el ámbito de la biotecnología marina por su alto contenido en colágeno y perfil de aminoácidos adecuados para aplicaciones en el campo de la nutrición y medicina.

Aunque en Asia tienen una larga historia de empleo, ya que han sido extraídas y procesadas desde hace siglos, en el resto del mundo son vistas más como una plaga por su impacto en las aguas de baño.

Desde hace unos años, occidente ha puesto la mirada en estos cnidarios con un nuevo enfoque biotecnológico, analizando y estudiando posibles aplicaciones, principalmente en el campo de la medicina. Es el caso de la construcción de andamios de colágeno que, una ve implantados se usan en el tratamiento de la osteoartritis, la reconstrucción ósea, y para regenerar piel, huesos y cartílagos. También tienen gran potencial en el cultivo celular y el campo de la ingeniería de tejidos tridimensionales.

Estos andamios de colágeno destacan sobre los de bovino y porcino por ser biocompatibles, biodegradables, con una interconexión porosa ideal, no tóxico y soporte de viabilidad celular.

El colágeno porcino y el bovino son los más empleados en alimentación humana, sin embargo, genera preocupaciones sobre la transmisión de enfermedades, alergias debido a que en su extracción y purificación se usan más químicos y por sus contraindicaciones religiosas.

La calidad del colágeno marino viene determinada del método de fabricación que se utilice. El extraído de las medusas que se prepara para formar andamios es más efectivo para mejorar la regeneración axonal, además de servir como sistema de guía para los nervios, permitiendo la recuperación funcional.

Uno de los ejemplos más claros aplicabilidad es el de regeneración del hueso alveolar, un tejido fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales, pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.

Los andamios de colágeno de las medusas se puedesegún las especificaciones deseadas, incluyendo propiedades mecánicas, el tamaño y la estructura de los poros internos, la encapsulación celular, la tasa de degradación y la incorporación de bioactivos, en función de la aplicación.

No obstante, el empleo de los andamios de colágeno marino con base en las medusas está todavía en fases iniciales y, por lo tanto, necesitan más investigación para mejorar la tecnología de procesado.

La demanda creciente de los consumidores asiáticos está expandiendo la pesca de manera más rápida que la investigación, lo que genera el colapso de varias pesquerías de medusas. En este escenario, la acuicultura podría contribuir favorablemente a mejorar el conocimiento sobre las especies, su biodiversidad y reducir la presión sobre éstas.

Te puede interesar