MEDIO AMBIENTE

¿Por qué son tan importantes las ‘vuelta de afuera’ de las salinas y esteros para San Fernando?

San Fernando (Cádiz) 22/02/2022 | El progresivo abandono de las actividades salineras y acuícolas ha traído como efecto colateral la pérdida de las barreras defensivas ante la subida del nivel del mar

En la configuración típica de una salina o un estero tradicional, la 'vuelta de afuera' es la estructura más importante y esencial para el buen funcionamiento. Este muro perimetral construido con fango y piedra ostionera en forma de talud, es una barrera natural ante el avance del nivel del mar, las mareas de coeficiente alto o cuando arrecian los temporales.

En los mejores momentos de la actividad salinera, o con los esteros a pleno rendimiento en la Bahía de Cádiz, el mantenimiento de estas estructuras defensivas siempre estuvo a cargo de los propietarios de estas explotaciones. Sin embargo, con el tiempo, el abandono de estas fincas debido a la falta de rentabilidad de la sal y el pescado ha llevado a un progresivo deterioro, hasta el punto de representar un peligro real de inundación para los vecinos de San Fernando.

Preocupados ante el peligro que representa para la ciudad el deterioro de las 'vueltas de afuera', los vecinos y vecinas, apoyados por el Ayuntamiento de la Isla de León, han abierto un ‘frente común’ para reclamar a la Junta de Andalucía las inversiones necesarias para su mantenimiento.

Como recuerdan desde el Ayuntamiento, tanto los residentes en las zonas en riesgo como el consistorio isleño están empeñados en recordar que para la ciudad es de “vital importancia” que se tome conciencia del mal estado de estos elementos estructurales por el enorme riesgo que supone su falta de conservación, que impide que cumplan su función como barrera y muro de protección de las viviendas y las personas que residen en las casas que limitan con esta zona, como la barriada de la Almadraba.

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada advierte que “o se hace algo ya o podría provocar un grave riesgo para las viviendas y personas”. Y no solo cuando llegue un nuevo temporal, que como advierte, llegará; si no en cualquiera de las grandes mareas “porque cada día se ve como llegan más cerca de las viviendas por esa falta de contención”.

Hay algunas zonas muy deterioradas de las vueltas de afuera que el agua sobrepasa ya sin problema”. Como ha recordado la regidora, “este problema cada vez es más grave y más acuciante, y por eso no es de recibo que las administraciones competentes no tomen medidas para remediar esta situación tan grave".

Por ello, y para poner remedio a este olvido y para buscar las soluciones a este problema, la regidora ha anunciado que se va a crear un frente común formado por el Gobierno de la ciudad y los vecinos y vecinas afectados, con quienes en estos días se va a sentar para acordar el calendario de acciones tanto institucionales como sociales que se van a emprender en esta reivindicación.

Como recuerda Cavada este mismo mes de febrero el Ministerio de Transición Ecológica ha puesto en marcha a nivel nacional un Plan Estratégico de Humedales para la conservación y recuperación de estos, dotados con 120 millones de euros, que va a acompañado de cantidades ya transferidas y que se van a seguir transfiriendo a las Comunidades Autónomas a través de los fondos europeos para ejecutar proyectos.

Se trata, como indicó Cavada, de una oportunidad que estará en manos de la Junta de Andalucía para solucionar este problema, y eso es justo lo que vamos a seguir “pidiendo y exigiendo”.

Las vueltas de afuera son las grandes desconocidas por la opinión pública, y también por los responsables de las administraciones que deben tomar las medidas para recuperarla; y por eso, añadió, “no vamos a descansar hasta que nos escuchen y tomen medidas”. Está en juego la seguridad de las personas y también un puntal del desarrollo económico de la provincia”. Como ha enfatizado ya en diversas ocasiones Patricia Cavada, “sin vueltas de afuera no habrá ni acuicultura, ni biodiversidad, ni parque natural, ni defensa para la ciudad”.

Te puede interesar