El Diario Oficial de la República de Portugal acaba de publicar hace unos días una modificación del decreto Ley del Fondo Azul para simplificar y fortalecer la capacidad de acción de este mecanismo de incentivos financieros gestionado a través de la Dirección General de Política del Mar.
Este Fondo, como señalan desde la dirección general, tiene por objetivo apoyar el crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo, reconociendo la importancia del océano como motor de la economía portuguesa, con gran potencial para la innovación y crecimiento y para la creación de empleo cualificado.
Con la modificación, el Fondo pasará a ser beneficiario intermediario de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia para el desarrollo de actividades ligadas a la economía del mar, y específicamente, para la creación del Hub Azul, en el cual se invertirán 87 millones de euros.
La “alteración jurídica” permite que la dirección general pueda asegurar el apoyo técnico necesario, administrativo y logístico para el pleno funcionamiento del Fondo, confiriéndole una mayor capacidad de intervención y de movilización de recursos.