INGREDIENTES MARINOS

Preocupación por El Niño y la exigua cuota destinada a la pesca de anchoveta

Lima (Perú) 5/06/2023 | La industria de ingredientes marinos en Perú representa el 20% de la harina y aceite de pescado en el mundo

Pesca de anchoveta con arte de cerco

Este año, el fenómeno de El Niño costero, un evento periódico que se caracteriza por el calentamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico y que va a marcar el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta de manera negativa para los productores de ingredientes marinos.

Inicialmente, el Ministerio de la Producción de Perú (PRODUCE) ha autorizado para la región Centro – Norte, la más productiva del país, 1 millón de toneladas, muy por debajo de la cuota asignada el pasado año 2,79 millones de toneladas.

Además, en los próximos días se conocerá el resultado de la pesca exploratoria de los científicos del IMARPE, en Perú.

Hace tiempo que no se vivía tanta incertidumbre sobre este asunto tan estratégico para la industria de ingredientes marinos a nivel mundial, ya que Perú representa el 20% de la producción mundial de harina y aceite de pescado.

A la vista del más reciente comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” en Perú, la situación es preocupante, ya que con un 77% de probabilidad, se estima que el Niño Costero alcance una magnitud entre “fuerte y moderada” para el otoño del hemisferio sur; mientras que para la estación de invierno y primavera sería “moderada”.

Cuando se produce “El Niño Costero” la captura de anchoveta no solo tiende a disminuir, también el alimento disponible para la especie, es decir el fitoplancton que es con el que produce el omega-3 que contiene el aceite de pescado, lo cual puede tener un impacto negativo sobre la producción mundial de este valioso recurso.

Por eso, los expertos consultados por misPeces creen que la temporada será de “corta duración” ya que “podría detenerse por muchos factores” entre otros los biológicos, juveniles capturados o cumplimiento de cuota. La norma alcanza al recurso samasa (anchoveta blanca), otra especie que comparte el habitad de la anchoveta.

Desde la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO, por sus siglas en inglés), para las regiones que rastrea regularmente, la producción total acumulada de harina de pescado durante los primeros cuatro meses de 2023 aumentó un 30 % en comparación con la producción acumulada informada hasta abril de 2022.

El principal impulsor de este aumento es la mayor producción de harina de pescado en Perú debido al inicio tardío de la segunda temporada de pesca de 2022 en la zona centro-norte del país.

España fue el único país que registró una disminución en la producción de harina de pescado respecto al año anterior. En cuanto al aceite de pescado, la producción total acumulada en los primeros cuatro meses de 2023 fue un 7 % inferior al año anterior, impulsada principalmente por la caída en la producción de aceite de pescado registrada en los países del norte de Europa.

Te puede interesar