ESTUDIO

Primera radiografía sociodemográfica del sector acuícola en la UE

Bruselas 3/06/2022 | La industria acuícola es heterogénea, contiene múltiples especies y tecnologías de producción. El estudio abarca sexo, edad, educación y nacionalidad de los empleados acuícolas de la UE

Por primera vez un estudio examina los datos sociodemográficos del sector de la acuicultura en la Unión Europea abarcando sexo, edad, educación y nacionalidad. Así como relaciona cada Estado miembro con la técnica de producción por especies, mariscos, peces marinos y de agua dulce.

El trabajo como informó a misPeces, Ignacio Llorente del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria, ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de varias nacionalidades que “tuvimos a nuestra disposición por primera vez datos sociodemográficos sobre la economía de la acuicultura” del Comité Científico, Técnico y Económico de la Comisión Europea.

El poder contar con datos estructurados por indicadores demográficos es una herramienta importante y a tener en cuenta para que se planifiquen, ejecuten y evalúen las estrategias de la UE hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un mayor desarrollo social.

La industria acuícola, como señalan los autores, es heterogénea y contiene múltiples especies y tecnologías de producción. Los entornos sociales en los que se desarrollan pueden condicionar el impacto en el empleo.

Los datos cubren alrededor de 55 000 empleados en el sector, aproximadamente el 80% de la población total presentada en los datos económicos del citado Comité.

Según el estudio, la mayoría de los empleados de la industria acuícola son nacionales del país donde trabajan, hombres, tiene bajos niveles de estudio, y edades comprendidas entre 40 a 65 años.

Con excepciones, el empleo está copado por hombres

En un análisis más profundo de los resultados del estudio se desprende que el sector está dominado por empleados hombres que representan el 77%. Si bien, ocurre que en algunos puestos las mujeres representan más del 25% de las ocupadas, en los administradores de granjas y la fuerza laboral familiar, en Estados miembro como Alemania, España, Francia; en otros, como Países Bajos, Malta, Irlanda, Italia es inferior al 10%.

Sin embargo, cuando se analiza por grupos de especies y tecnologías se observa que en Países Bajos donde la mayor parte del empleo está generado en instalaciones intensivas en tecnologías bajo techo con sistemas de recirculación, no trabajan mujeres. En Alemania, por su parte, donde existe producción de mejillón, de truchas y carpas las mujeres representan el 38%.

En España, el 85% del empleo femenino se concentra en el sector del marisqueo intermareal, y la mitad de los empleos en el sector del mejillón.

En Italia, el porcentaje de mujeres, el 9% se concentra principalmente en la gerencia intermedia, ocupándose en tareas de marketing, comercialización, etiquetado, certificaciones ecológicas y de procesos de calidad, así como aspectos administrativos. En el centro-norte del Adriático, existe una interesante presencia de mujeres cooperativistas para el cultivo de moluscos bivalvos, principalmente de mejillones.

En Francia la mujer solo ocupa el 3% de los empleos, sin contar la distribución por grupo de actividad o especies.

Esta variación en la igualdad de género en la acuicultura por país podría explicarse por diferencias culturales e históricas y necesita más investigación, según los investigadores.

Al ser el primer año en el que se recopilan datos sirve para definir la línea de base de la información demográfica sobre el sector, por lo que no se pueden inferir tendencias en desarrollo de género.

Hacer que la acuicultura sea más atractiva para las mujeres también aborda la cuestión de mejorar el atractivo del sector primario para la próxima generación y proporcionar desarrollo para las zonas rurales en general.

Uno de cada tres empleados tiene menos de 40 años (35 %), que es una proporción similar de empleados jóvenes (32 %) menores de 40 años en la pesca y para la agricultura en general, donde el 32 % de la fuerza laboral estaba por debajo de los 40 años en 2016, según EUROSTAT.

En el subsector de procesado de pescado, los empleados son más jóvenes y el 42 % de éstos tienen menos de 40 años, y es representativa de la distribución por edades de la UE-28, donde el 42 % de la población activa tiene menos de 40 años.

El nivel educativo de los profesionales está relacionado con el tipo de sistema de producción. En general, la proporción corresponde con los niveles del sector primario donde un 4% tiene un nivel alto y un 52% bajo. En el procesado la proporción varía: un 20% tenía un nivel educativo alto y el 29% bajo.

El bajo nivel educativo se relaciona con trabajadores más vulnerables a los cambios sociales causados por nuevos desarrollos, o mayor intensificación por la adopción de técnicas en la industria, y según los investigadores, debe ser tenida en cuenta en las estrategias de desarrollo del sector dentro de la UE.

Los sistemas intensivos, como la recirculación en acuicultura, representan la tecnología más moderna y más cercana a la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, son los que demandan mano de obra cualificada. La misma tendencia se observa en las granjas marinas en viveros flotantes.

Referencia:
Simona Nicheva, Staffan Waldo, Rasmus Nielsen, Tobias Lasner, Jordi Guillen, Emmet Jackson, Arina Motova, Maria Cozzolino, Avdelas Lamprakis, Kolyo Zhelev, Ignacio Llorente. Collecting demographic data for the EU aquaculture sector: What can we learn? Aquaculture, Volume 559, 2022, 738382, ISSN 0044-8486

Te puede interesar