EMPRESAS

Protec, prepara a tus peces ante la llegada del frío

Empleo de Protec como dieta preventiva durante la época invernal

Con las temperaturas del agua a la baja y acercándonos al periodo invernal, desde Skretting queremos recordar al productor la importancia que tiene la nutrición para mitigar el impacto que genera el Síndrome de Invierno en las especies mediterráneas.

A diferencia de otras producciones animales, la acuicultura está íntimamente ligada a las condiciones ambientales. Esto puede suponer, principalmente en esteros y jaulas en mar abierto, un riesgo para la salud de los peces debido a las oscilaciones de temperatura. Las especies marinas menos tolerantes al frío, deben hacer frente a las variaciones climáticas, las bajas temperaturas y a la inestabilidad de la salinidad, forzando su adaptación a las nuevas condiciones.

Una de las especies mediterráneas que más preocupa a los productores es la dorada, especialmente sensible. El ritmo de crecimiento y el estado sanitario sufren alteraciones durante los meses invernales y esto se refleja en una bajada del rendimiento.

El “Síndrome de Invierno” o “Enfermedad del Invierno”, no está causado por un patógeno concreto, sino que es una patología multifactorial que conlleva un colapso metabólico, una disfunción de los órganos y una inmunosupresión debida principalmente a las bajas temperaturas y a la reducción de la ingesta.

Por lo tanto, a medida que avanza el invierno, los peces deben hacer frente a diversas situaciones: estrés térmico, desequilibrio osmorregulador, inmunodepresión y deficiencias nutricionales.

En los últimos años, el principal impacto económico en las explotaciones en las que se dan las condiciones idóneas para verse favorecido el síndrome de invierno, se debe a la pérdida de rendimiento de los peces, que puede alcanzar el 10-15% en pérdida de peso, principalmente en dorada de segundo invierno coincidiendo con la maduración sexual.

En dorada de primer invierno se ha detectado que influyen también otros factores externos, además del frío, como pueden ser el estrés asociado a la intensificación de la producción e infecciones secundarias.

En aquellas granjas donde las temperaturas permanecen por debajo de los 15ºC durante largos períodos, este proceso puede ser especialmente grave.

Dado que no existe una solución terapéutica eficaz contra el Síndrome de Invierno, es importante concienciarse de la necesidad de prevenir la aparición del mismo y, para ello, los expertos de Skretting recomiendan comenzar a usar Protec previo a la bajada de temperaturas y mantener en continuo la alimentación hasta que la temperatura vuelva a ser óptima para la especie.

La dieta funcional Protec, desarrollada por los especialistas del Centro de Investigación en Acuicultura (ARC, por sus siglas en inglés) de Skretting, está consolidada en el sector como una solución preventiva para reducir el impacto del Síndrome de Invierno en especies marinas y la aparición de enfermedades post-invernales.

Empleo de Protec como dieta preventiva durante la época invernal

Según explica Julio Docando, gerente de Marketing de Dietas Salud para Skretting Sur de Europa, “El uso de Protec como dieta preventiva durante la época invernal, reduce la aparición de enfermedades post-invernales, siendo un claro ejemplo la escasa incidencia de “rash cutáneo” en las granjas que utilizan Protec de forma habitual. Además, mejora la capacidad de curación tras una lesión y el crecimiento en este periodo”.

El uso de esta solución nutricional requiere una gestión bien definida y organizada por parte del productor, lo cual favorece las estrategias productivas y el uso eficiente del pienso. La recomendación de los expertos de la compañía es comenzar a emplear esta dieta funcional cuando la temperatura alcanza los 18-19ºC y mantener esta alimentación en continuo hasta que la temperatura se recupere de nuevo en los 18-19ºC, tras el invierno. De esta manera, Protec ofrece la mejor relación coste-beneficio garantizando la rentabilidad de los acuicultores.

Para más información sobre Protec, contactar con el equipo técnico-comercial de Salud de Skretting.