
Los efluentes de la piscicultura tienen el potencial de contribuir con sus nutrientes al desarrollo de enfoques de economía circular y transformando estos desechos en recursos valiosos. En un esfuerzo importante por promover prácticas más sostenibles, se ha puesto en marcha el proyecto AQUA4ALL que está promovido por Flatlantic, contando con Necton, S2AquacoLAB y GreenCoLab, como colaboradores.
Este proyecto busca utilizar los efluentes del cultivo de rodaballo bajo el régimen de sistema de recirculación en acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés) para cultivar microalgas de interés en una variedad de aplicaciones industriales, potenciando así la creación de nuevos productos sostenibles.
Las microalgas producidas serán posteriormente valorizadas en forma de nuevos productos, beneficiando directamente a la industria acuícola. Como evidenciaron los promotores del proyecto, AQUA4ALL es un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad.
La iniciativa también se destaca por su contribución a la lucha contra el cambio climático, ya que las microalgas tienen la capacidad de secuestrar carbono y eliminar el exceso de nutrientes del medio ambiente, lo que reduce la huella de carbono de la industria acuícola.
El proyecto AQUA4ALL es apoyado por COMPETE 2030, Algarve 2030, Portugal 2030 y la Unión Europea, lo que subraya la relevancia y el apoyo internacional hacia iniciativas de acuicultura sostenible en Europa.