PROYECTO

Proyecto Pep4Fish: hidrolizados de proteínas animales para mejorar la calidad de los piensos para lubina y dorada

Oporto (Portugal) 17/08/2023 | Un consorcio de empresas portuguesas lidera la inclusión de hidrolizados de proteína animal en piensos de acuicultura

CIIMAR-UP, instalaciones BOGA en Matosinhos

Científicos del Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental (CIIMAR) de la Universidad de Oporto ha comenzado a probar distintos hidrolizados incluidos en piensos para lubinas. Estos hidrolizados proceden de distintas fuentes animales y permiten mejorar la salud y resistencia de los peces ante enfermedades.

Estos ensayos, como explican, se están realizando en el marco del proyecto Pep4Fish que busca “crear productos innovadores utilizando subproductos animales y recursos alternativos”. Los hidrolizados derivan de fuentes como peces, aves, cerdos y, también, de insectos.

Para estos test, se seleccionaron tres hidrolizados con propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Durante el proceso, los investigadores están monitoreando el desarrollo de los animales, con la expectativa de observar mejoras en su salud, crecimiento y resistencia en condiciones adversas.

Adicionalmente, la Universidad Católica Portuguesa, encargada del desarrollo de nuevos hidrolizados, ha logrado avances significativos, según señalan desde Pep4Fish, con los primeros hidrolizados de aves que muestran evidencia de actividad antioxidante.

André Almeida, responsable del Departamento de Investigación del Grupo ETSA (Empresa Transformadora de Subproductos Animales) ha indicado que la creación de nuevas dietas, mas sostenibles y que promuevan el fortalecimiento de los peces, sirven tanto para mejorar la resistencia a enfermedades como para mejorar la “calidad del producto final” que se vende al consumidor y “abrirá nuevas perspectivas para el futuro de la acuicultura”.

Además, añade el investigador, el proyecto también asume un papel activo “en el área de la sostenibilidad ambiental” y es “una clara apuesta en la economía circular”. Estamos, añade Almeida, reduciendo el desperdicio, reutilizando y transformando subproductos en ingredientes alimentarios, en este caso, “dirigidos a las dietas de acuicultura”.

Además de la investigación científica, el proyecto promueve un enfoque abierto y colaborativo con aplicabilidad industrial, especialmente con una inversión significativa en las empresas, para incrementar la capacidad productiva necesaria. Así, con este proyecto será posible desarrollar dos nuevas dietas para la industria, una para lubina y otra para dorada, basadas en cuatro nuevos hidrolizados producidos en Portugal.

El proyecto Pep4Fish, que se extenderá hasta el 2025, sigue explorando y profundizando en el uso de hidrolizados en la acuicultura. La meta principal es optimizar la producción sostenible de peces marinos.

El proyecto Pep4Fish, incluido en el Pacto de Bioeconomía Azul y financiado por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) con un valor aproximado de 21,7 millones de euros, está liderado por el Grupo ETSA y cuenta con la participación de nueve socios, incluyendo centros de investigación y empresas: AgroGrIN Tech, B2E – Laboratorio Colaborativo para la Bioeconomía Azul (B2E CoLAB), CIIMAR – Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental, ITS – Industria Transformadora de Subproductos (ETSA); Seaculture (Jerónimo Martins), Savinor y Sorgal (Soja Portugal), Sebol (ETSA) y la Universidad Católica Portuguesa.

Te puede interesar