ESTUDIO

Publicada por primera vez una imagen global de la percepción de riesgos en acuicultura

Cantabria 10/11/2022 | En la acuicultura mundial existen ocho categorías y 40 fuentes de riesgo, entre internas y externas.

Hombre frente a la tormenta

A nadie que lleve ya algún tiempo en este sector se le escapa que la acuicultura está considerada como una industria de alto riesgo en la que la heterogeneidad de las producciones dificulta el desarrollo y aplicación de la gestión de estos a escala global.

Riesgos que, como señalan investigadores españoles de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Cantabria, han recibido poca atención en la investigación acuícola. Con objeto de ofrecer un marco trabajo útil los investigadores han publicado en Marine Policy un estudio en el que se analizan tanto los riesgos internos como los externos de la actividad a nivel global.

El trabajo, como señalan, presenta un marco confiable para toda la industria acuícola. No solo ayuda a los acuicultores a gestionar la incertidumbre que rodea a las principales decisiones de la empresa, sino que también apoya a los responsables políticos, agentes financieros y otras partes interesadas en sus iniciativas de gobernanza y proceso de toma de decisiones.

El trabajo está estructurado en tres niveles. En primer lugar, conceptualiza las diferentes dimensiones y tipologías de los riesgos. Luego, integra las principales fuentes de riesgo en un marco integral basado en una revisión de la literatura que “proporciona evidencia empírica sobre las percepciones de riesgo de los productores acuícolas en diferentes países y producciones acuícolas. Finalmente, añaden, a través de la opinión de un panel de expertos independientes se proporciona una visión de los actores relevantes en la cadena de valor.

En su análisis han identificado 8 categorías y 40 fuentes de riesgo, algunas con ciertas características comunes en cuanto a las percepciones de riesgo de los productores.

En la dimensión interna, las operaciones con alevines, alimentación y cosecha son las más relevantes. Mientras que, en la externa, destacan los riesgos de mercado por la variabilidad de precios, costes del pienso y otros insumos, y cambios en la demanda. También están los riesgos de producción relacionados con las condiciones climáticas y ambientales y las enfermedades. Los aspectos tecnológicos destacan “entre los de menor relevancia”.

Las percepciones de riesgo de los productores a nivel mundial cambian según el país y el tipo de producción. En los países del norte, la preocupación sobre los cambios en la demanda o las preferencias de los consumidores fue “superior a media”. De manera similar, añaden, el sistema de licencias también se destaca como “una fuente clave de riesgo”.

Para los productores del sur, sin embargo, la mayor preocupación viene por el riesgo financiero.

Estas diferencias en la relevancia de las fuentes de riesgo, señalan los autores, “resaltan la necesidad de generar sistemas de gestión de riesgos específicos para diferentes especies, sistemas de producción y regiones”.

En el estudio se destaca que los productores “tienen a subestimar riesgos importantes, como los regulatorios o financieros”. Por eso recomiendan que, en futuros trabajos de esta temática además de la percepción de los productores se incluyan otros actores relevantes en la cadena de valor, como los hacedores de políticas, los productores de alimentos o las entidades financieras, entre otros.

Todo esto, añaden, proporciona una imagen clara de las fuentes de riesgo y más información y conocimiento que señalan “algunos puntos ciegos en las percepciones de los productores que podrían dar lugar a decisiones de gestión de riesgos inapropiadas”.

Referencia:
Manuel Luna, Ignacio Llorente, Ladislao Luna. A conceptual framework for risk management in aquaculture. Marine Policy, Volume 147, 2023, 105377, ISSN 0308-597X

Te puede interesar

Roma 28/09/2022 | Los seguros de acuicultura todavía tienen una baja implantación en el ámbito acuícola