Utrech 21/10/2019 - La próxima década la producción acuícola estará determinada por el avance de las tecnologías de cultivo en recirculación, RAS (Recycling Aquaculture System). Una tecnología que ya se viene usando masivamente en las fases criaderos y preengorde, y que, en determinadas especies como el rodaballo y el lenguado senegalés ha supuesto un salto cualitativo.
Pronto, como apuesta al respecto el último informe de Rabobank,“Aquaculture 2.0: RAS is Driving Change – Land Based Farming Is Set to Disruption Salmon”, irrumpirán masivamente para el ciclo completo de salmón Atlántico.
Al respecto, Beyhan de Jong, analista de proteína animal ha destacado cómo cada vez hay un mayor número de proyectos RAS, particularmente, para el cultivo de salmón. Hasta ahora, añade, “hemos identificado más de 50 proyectos planteados para cultivar salmón en tierra. La producción total estimada de estos proyectos anunciados hasta 2030 representan el 25 por ciento de la producción total actual de salmón”.
“Aunque el concepto RAS está todavía en desarrollo y el futuro tiene todavía incertidumbres - señala De Jong – en nuestra opinión, el futuro de las operaciones RAS es positivo”. “Si los riesgos dentro de las operaciones de RAS se manejan de manera efectiva, en nuestra opinión, el RAS interrumpirá los flujos comerciales de la acuicultura, las cadenas de suministro y la comercialización del salmón en la última década”.
Ahora, añaden, es el momento de que aquellos que participan en la industria del salmón y otras operaciones, decidan si deberían invertir en RAS o para garantizar que se encuentran a la cabeza de ella, a medida que esta tecnología madure, crezca e irrumpa en el mercado”.
Proyecto RAS