El crecimiento de las exportaciones de langostinos (camarón) de Ecuador a lo largo de los años muestran la fortaleza de este sector a pesar de los diversos contextos adversos sufridos por los productores. De enero a abril las exportaciones de langostinos alcanzaron los 846,83 millones de libras (384 toneladas), siendo abril con 246,22 millones de libras (111,684 toneladas) un mes récord en la serie histórica.
En términos de valor, las exportaciones de enero a abril alcanzaron 1.884 millones de dólares, 11,72% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por regiones, los tres principales destinos de los envíos son China 56%, Europa 19%, y EE.UU. 16%. El resto de divide en diversos países de Asia, América.
Durante este año, han sucedido algunos acontecimientos que han alterado las usuales condiciones del mercado. La Administración General de Aduanas de China ha mantenido el veto a nueve productores ecuatorianos tras detectarse entre febrero y marzo límites de metabisulfito de sodio en los envíos de camarón por encima de los autorizados.
Según ha informado la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, estas restricciones fueron levantadas el pasado 5 de junio, tras presentarse análisis de laboratorio junto con el Certificado Sanitario que confirmaban el cumplimiento de los límites de metabisulfito de sodio permitidos en cada lote.
El levantamiento de las restricciones, como informa la Cámara, fue posible gracias a la colaboración entre el sector privado, varias entidades gubernamentales ecuatorianas del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Embajada de China en Ecuador.
Cabe recordar que el metabisulfito de sodio conocido en Europa con el código E-223, se usa habitualmente como conservante en alimentos al prevenir el crecimiento de mohos, bacterias y levaduras. Este químico puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles, especialmente en aquellas que sufren de asma o son alérgicas a los sulfitos.