EMPRESAS AQUASOJA

Recomendaciones de Aquasoja sobre la importancia de los minerales traza de óptima absorción

Los minerales orgánicos son nutrientes esenciales de rápida absorción que ejercen de manera efectiva su función y no se eliminan por las heces

Dorada (Sparus aurata) / AQUASOJA

Los oligoelementos son nutrientes esenciales que intervienen en muchas funciones distintas de los seres vivos, gracias a las pequeñas proporciones de estos elementos que intervienen en procesos metabólicos como cofactores enzimáticos, antioxidantes, en el transporte de oxígeno, en reacciones redox, el metabolismo hormonal, la respuesta inmune, se pueden mantener en buen estado de salud los huesos, el corazón o el cerebro de los peces.

En los animales acuáticos, la forma de asimilar los oligoelementos se hace a través de la dieta o del agua por la absorción branquial. En el caso de los piensos, estos oligoelementos deben estar presente en cada ingrediente, pero en dosis y forma adecuadas y con diferentes disponibilidades.

Conocedores de estos aspectos, los nutricionistas de Aquasoja saben que la mejor manera de presentarlos para la fabricación de los alimentos es en premezcla concentrada, que serán personalizadas según el tipo de formulación utilizada.

Así, por ejemplo, si se está trabajando con fórmulas ricas en vegetales terrestres, se van a requerir niveles más altos de algunos oligoelementos, no solo porque su presencia pueda ser menor en estos ingredientes vegetales, también por otras interacciones relacionadas con factores antinutricionales, como el que provoca el fósforo fítico. A su vez, los oligoelementos son menos necesarios en fomulaciones con materias primas de origen animal, que son, por ejemplo, ricas en hierro.

La fuente de los suplementos también es de suma importancia. Los minerales en forma inorgánica u orgánica se comportarán de manera diferente en el tracto gastrointestinal del animal. Normalmente, los que mejor se absorberán serán los orgánicos, sin embargo, no todos los minerales orgánicos son iguales, las tasas de absorción son diferentes y algunas fuentes son claramente mejores que otras. En Aquasoja nuestros especialistas son conscientes de esta importancia, no solo para una mejor absorción de oligoelementos disponibles, también porque se producirá una menor excreción y, en consecuencia, mayor sostenibilidad medio ambiental.

En Aquasoja optamos hace ya unos años por comenzar a usar solo hierro orgánico de alta disponibilidad, manganeso, zinc, cobre y selenio, incluso aunque representara un coste más alto. De este modo, nos aseguramos de que los animales reciban la dosis adecuada y que las pérdidas se minimicen.

Además, esta estrategia es crucial en los alimentos que promueven la salud, como DORIN, que fue el primer alimento en integrar con éxito este concepto novedoso con suplementos orgánicos de zinc y cobre. Desde 2011, todas las fórmulas producidas por Aquasoja integran este concepto permitiendo obtener resultados excepcionales respetando el medio ambiente.