La Reunión Informal de Ministros de Pesca de la Unión Europea celebrada esta semana en Vigo ha finalizado con el propósito de seguir avanzando en la descarbonización de la flota y de la acuicultura. No solo para alcanzar la neutralidad energética en 2050, sino para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector a medio y largo plazo ante la situación actual de volatilidad y altos precios de los combustibles fósiles.
Así lo ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España que se encuentran presidiendo el Consejo de la Unión Europea.
El encuentro Informal ha tenido como objetivo convertirse en gran foro de intercambio de ideas para extraer conclusiones y afrontar el futuro de la pesca y la acuicultura, actividades “estratégicas para la soberanía alimentaria” que tienen ante sí “importantes retos”, como el relevo generacional, el aumento de la competitividad a nivel internacional, su digitalización o la incorporación de mujeres al sector.
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anfitrión de la reunión ha señalado al respecto de la descarbonización del sector como “un camino” en el que los países deben avanzar de forma conjunto. A este respecto Planas indicó que “no va a ser tarea fácil, ni ciertamente inmediata”.
La reunión también ha contado con la presencia del ministro y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius y representantes de las principales organizaciones representativas del sector pesquero y del acuícola, que han agradecido haber tenido la oportunidad de participar y exponer su visión en este importante foro ministerial.
La innovación tecnológica y la transición energética son dos de las prioridades que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha marcado para su Presidencia del Consejo de la UE. El Gobierno de España.