CIENCIA

Revisan lo bueno, lo malo y las brechas de conocimiento sobre probióticos en larvicultura de peces

En el trabajo se destaca que faltan protocolos estandarizados que dificultan los metanálisis precisos sobre la eficacia de los probióticos en acuicultura

microvellosidades-intestinales

Lisboa (Portugal) 3/02/2021 – Una revisión científica realizada por investigadores portugueses y estadounidenses analiza la estructura del bacterioma, la función y los probióticos de la larvicultura de peces y presenta lo bueno, lo malo y las brechas de conocimiento que existen.

La revisión examina los estudios moleculares de la diversidad bacteriana, la función y la modulación de la inmunidad del huésped en las primeras etapas del desarrollo de los peces, donde las infecciones microbianas causan importantes pérdidas económicas.

En el futuro, señalan en el estudio, la mayor comprensión de la amplitud metabólica permitirá la formulación de estrategias de cultivo alternativas, el descubrimiento de nuevos fármacos con uso potencial en el manejo de enfermedades y el desarrollo de nuevos fármacos.

Además, la capacidad para diseñar mezclas de probióticos aumentará considerablemente a medida que mejoren los procedimientos de cultivo microbiano y se documenten los datos empíricos de la experimentación basada en la teoría.

En este trabajo, según señalan los investigadores, se descubren factores de virulencia y colonización del huésped dentro de un ensamblaje sintético de patógenos de peces utilizando genómica comparativa de alta gama y se aborda el uso de probióticos y para-probióticos como estrategias de prevención de enfermedades aplicables en la cría de larvas y juveniles de peces. Sin embargo, faltan protocolos estandarizados por lo que se dificulta los metanálisis precisos sobre la eficacia de los probióticos en la acuicultura.

En la revisión se proponen pautas para futuras investigaciones de microbiomas de presunta relevancia para la larvicultura de peces.

Esta revisión se prevé esté publicada en Review of Animal Biosciencecs, volumen 9 de 16 de febrero de 2021.