
El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) continuará trabajando en profundizar en el estado de conservación de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz con la puesta en marcha del proyecto SALEMPRENDE que es la continuación del proyecto SALINNOVA, financiado por la Diputación de Cádiz.
El alto interés generado por SALINNOVA en la definición del estado de estos espacios de singular interés acuícola y salinero de Chiclana de la Frontera, como señala CTAQUA en su última newsletter, permitirá que ahora sea el turno de las 40 salinas y esteros de Cádiz y San Fernando.
Sergio Aranda, responsable del proyecto en CTAQUA, explica que esta nueva acción permitirá ampliar el catálogo cartográfico de la Bahía de Cádiz. Además, como novedad, en esta segunda fase se buscarán “soluciones innovadoras” que permitirán poner en valor las salinas, “fomentando la recuperación de su riqueza ambiental y económica”.
Esta búsqueda se realizará a través de un hackathon, un proceso participativo innovador a través del cual se unirán grupos de interés de diferentes perfiles para dar solución al problema de la perdida de funcionalidad de las salinas. La persona ganadora recibirá como premio una mentorización gratuita para llevar a cabo su idea en una de las salinas de la bahía de Cádiz.